CLM hará test de diagnóstico a profesores y personal no docente antes del inicio de curso

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar test de diagnóstico a más de 30.000 docentes  de la enseñanza pública y concertada de la región y personal no docente antes del inicio del periodo lectivo. Lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Esta prueba se realizará en cada una de las enseñanzas que se imparten en la región, que incluye a la escuela concertada y a las infantiles pero excluye a las universitarias. Insiste Rodríguez en que la realización de estas pruebas evidencia  la "preocupación" del Gobierno regional por "proteger al profesorado y al conjunto de las personas que participan en el hecho educativo".

La consejera de Educación  ha detallado que el inicio del curso se moverá  sobre dos ejes, uno pedagógico y otro sanitario, trabajando siempre  con los equipos directivos, los equipos docentes y las familias. En el ámbito pedagógico, se trabajará en el refuerzo educativo para que los alumnos puedan "superar el vacío de presencialidad" de la última parte del curso 2019-2020, ser harán ajustes programáticos y la Consejería de Educación presentará un "ambicioso plan de digitalización".

En cuanto a los profesores universitarios, ha recordado que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ya anunció que la UCLM hará test a todos sus docentes. Además ha señalado  que la UCLM tiene su propio servicio de prevención de riesgos laborales.

Adecentamiento de los centros por la COVID-19

En cuanto a las obras de adecentamiento de centros debido a la COVID-19, ha recordado que se invertirán 5,3 millones en obras. Entre ellas la adecuación de aseos, mejora de ventilación, espacios más amplios en los centros o habilitación de espacios exteriores.

Sobre el debate relacionado con la situación de la educación concertada, insiste la consejera en que el Gobierno regional la ha defendido "siempre" y la entiende como "un complemento" a la educación pública. Apunta a que los ajustes espaciales de los centros corresponden a los titulares de los centros y que los gastos de funcionamiento y de personal corresponde a  la administración pública.

La ley de Ciencia se aprueba en el pleno de las cortes

La titular de educación hacía estas declaraciones antes de comparecer en el pleno de las Cortes regionales de este jueves, donde se debatirá y votará el proyecto de ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación, también denominada "Ley de Ciencia", que llega un total de 17 enmiendas parciales vivas, 12 del PP y siete de Ciudadanos.

El segundo punto del orden del día, a propuesta del Grupo Popular, será un debate general sobre el impacto de la COVID-19 en el inicio del curso escolar 2020-2021. El tercer punto, también sobre educación, es relativo a la escuela concertada y ha sido planteado por Ciudadanos.

El próximo curso habrá más personal docente

En su comparecencia, la consejera ha insistido en que habrá un aumento de profesorado, pero la cuantía "aún se está valorando en función de los datos que estamos recogiendo en el conjunto de los centros" y es que "la fórmula y el modelo de trabajo debe ser el de colaboración permanente y de dialogo continúo con nuestros centros educativos". El plazo que el ejecutivo regional ha dado a los centros para enviar toda la información termina la próxima semana por lo que será entonces cuando se de a conocer una cifra aproximada del personal necesario para poder abordar el curso con seguridad.

Dos mascarillas al inicio de curso para alumnos, profesores y personal no docente

La realización de test de diagnostico antes del inicio de curso, se une a la medida ya anunciada por el departamento de educación por la que todos los alumnos, profesores y personal no docente de los centros educativos y universitarios de Castilla-La Mancha van a recibir a principio de curso dos mascarillas higiénicas de doble capa con alta eficacia de protección bacteriana y filtración de partículas.

La Consejería va a comprar 1.080.00 mascarillas reutilizables que se repartirán al inicio del curso entre medio millón de alumnos, profesores y personal laboral de todos los centros educativos tanto públicos como concertados y las dos universidades que hay en la región.

También se van a distribuir en los centros mamparas de metacrilato, dispensadores de gel e hidrogel, termómetros infrarrojos y otras materiales.

ℹ️. @RosanaCLM ha explicado que también se van a distribuir 10.000 mamparas de metacrilato, 18.000 dispensadores de gel y garrafas de hidrogel, 2.400 termómetros infrarrojos y 2.400 papeleras de pedal y tapa metálica con cubo interior de 12 litros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder