Comienza el encendido de luces de Navidad en Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las Navidades en la Nueva Normalidad serán diferentes, pero se mantendrán tradiciones como el encendido de luces en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Esta misma noche comienzan a encenderse, por ejemplo, en la capital de Castilla-La Mancha, en Toledo. El resto se irá sumando a lo largo de la semana.

Encendido de Albacete, el 4 de diciembre

Albacete afronta el periodo navideño con programas alternativos, pero sin dejar de lado la iluminación de la ciudad. El día 4 de diciembre es la fecha elegida para presionar el interruptor y dar luz a las calles de Albacete. El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en una entrevista a Europa Press aseguró que ha renunciado a celebrar la tradicional Cabalgata de Reyes ante el contexto sanitario de las próximas semanas. Tras reparar en que paralizar la Feria repercutió en aplacar el ritmo de contagio, ha insistido en que ese análisis "descarta las carrozas ahora.

El próximo 1 de diciembre, se inauguran las luces en Ciudad Real

Ciudad Real lleva casi un mes preparándose para recibir la Navidad con la colocación de la iluminación navideña, que ha comenzado hace unos días para promover las compras en el pequeño comercio durante esta temporada, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Una iluminación que se incrementa en un 50% este año doblando los arcos hasta llegar a 74 y a calles como Postas, Alarcos, Morería, o Hernández Pérez del Pulgar y Dulcinea del Toboso, calles en otras ediciones no iluminadas o no en su totalidad, según apuntaba la edil.

Este año el árbol de Navidad de la Plaza Mayo tendrá una altura de 18 metros y contará con 18.000 bombillas led. Las labores de montaje se están llevando a cabo desde el pasado día 9 de noviembre y la inauguración tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre.

En Puertollano, los barrios y edificios se iluminarán el 4 de diciembre.

Cuenca ilumina 13 calles

El Ayuntamiento de Cuenca llevará las luces navideñas de este 2020 a 13 vías de la capital, que excluyen la Plaza Mayor y la fachada del Ayuntamiento. está previsto que la instalación esté acabada antes del día 30 de noviembre de 2020. Habrá 52 arcos de iluminación con lámparas de tecnología LED de muy bajo consumo.  La iluminación llegará a las calles aledañas a Carretería y a Fermín Caballero, atendiendo al compromiso adquirido con los comerciantes de la zona.

La Concejalía de Festejos convocará el primer concurso de decoración de ventanas, balcones y árboles navideños para todos los barrios y pedanías de Cuenca. El concejal de Festejos, Adrián Martínez, y la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, han avanzado parte de la programación navideña a las asociaciones de vecinos de Cuenca y han solicitado su implicación para celebrar “una Navidad diferente”.

El concurso estará abierto a toda la ciudadanía de Cuenca y la forma de participar será mediante el envío de fotografías y vídeos que posteriormente valorará un jurado. En cuanto a los premios, se establecerán tres por categoría y consistirán en cheques canjeables en comercios.

El Ayuntamiento de Cuenca tampoco renunciará a convocar la vigésimo tercera edición del tradicional Concurso Municipal de Belenes, que incorporará algunas novedades. Por ejemplo, los belenes no serán visitables y se elimina el requisito de que tengan una superficie mínima para que cualquier familia pueda participar. Además, habrá sólo dos categorías: familias y entidades. Como en el caso del concurso de ventanas, balcones y árboles navideños, la forma de participar será mediante el envío de fotografías y vídeos.

También se está trabajando junto a la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses (APTACO) en la organización del II Mercadillo Artesano Navideño, siempre que la situación sanitaria lo permita y abierto sólo a artesanos de Cuenca. Además, se instalará el tradicional Belén de la Plaza de la Hispanidad y la iluminación navideña, que este año llegará a las calles aledañas a Carretería y a Fermín Caballero, atendiendo al compromiso adquirido con los comerciantes de la zona.

Toledo, se sumerge en la Navidad este viernes

La iluminación artística navideña será inaugurada este viernes por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y representantes del personal sanitario en un claro homenaje al colectivo que hace frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

El acto será en la Plaza de Zocodover a las 18:30 horas, aunque se llama a la población toledana a la precaución y cautela para evitar contagios, por lo que se tratará de un acto “simplemente testimonial, sin convocatoria de público por seguridad”.

La iluminación permanecerá encendida, a partir de mañana, en horario de 18:30 a 00 horas de lunes a domingo durante toda la Navidad. Se mantiene mantendrá la escenografía de años anteriores. Los barrios se vuelven a iluminar con una amplia gama de formas y matices y los puentes incorporan iluminación especial, con un manto de luces en el Puente de Alcántara y una imagen única con cuatro nogales luminosos en el Puente de San Martín. Además, en la Plaza de Zocodover, el pino de Navidad de 18 metros de altura incorpora una novedad al permitir tránsito interior, siendo este plenamente accesible y habrá tres camellos de luces que “pastarán en los jardines que unen la puerta de Alfonso VI con la Puerta de Bisagra”.

El gobierno local mantiene su apuesta por el ahorro y la eficiencia energética con adornos leds y potencias inferiores a 0,1 vatios.

En Talavera, un millón doscientas mil luces led, vendrán a animar el periodo navideño. Un alumbrado artístico que se inaugurará el próximo viernes 4 de diciembre a las 6 de la tarde, y que contará con algunas novedades con respecto a otros años en cuanto a decoración. El ayuntamiento invertirá 90 mil euros en la campaña navideña. Pues sumará el dinero que no han gastado en iluminación durante las dos ferias que no se han celebrado por la pandemia. Pretenden fomentar el consumo para apoyar al comercio y la hostelería y que todos disfrutemos del espíritu navideño.

En Guadalajara, un paseo navideño por los jardines del Infantado

Los jardines del Palacio del Infantado de Guadalajara se convertirán esta Navidad en un espacio mágico en el que las luces y las decoración con figuras de tamaño real alusivas a motivos navideños y de cuentos infantiles tomarán un especial protagonismo en este año de COVID-19 para que los guadalajareños disfruten paseando y fotografiándose, con seguridad.

Además, el propio palacio acogerá en la Navidad un espectáculo de luces con el que el Ayuntamiento de Guadalajara quiere acercar esta época navideña a sus vecinos aunque sea con actividades de otro tipo, que pasan por disfrutar de los jardines de este emblemático monumento.

Así, también en la Plaza Mayor el cielo se cubrirá de luces a modo de estrellas; vuelve el Belén monumental y los mercadillos a Santo Domingo y a La Concordia, si las medidas sanitarias lo permiten y habrá conos navideños de distintos tamaños decorando glorietas y plazas de la ciudad, no solo en la zona centro sino en los barrios más nuevos.

Respecto al espectáculo de luces en el Infantado, previsto a partir del 18 de diciembre, la concejal ha asegurado que "será algo digno de ver y de disfrutar", tras insistir en que, además, el patio albergará algunas actividades dirigidas a que las familias puedan disfrutar juntas y muy especialmente los más pequeños, que "lo han pasado mal con esta pandemia".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder