Trasladados los temporeros de Albacete al recinto ferial IFAB

Redacción CMM
Seguir al autor

Sobre las 9  de la mañana ha comenzado el traslado de los temporeros ubicados en el asentamiento ilegal de Albacete hasta el recinto ferial de la ciudad, el IFAB. Dicho traslado se ha realizando en unos autobuses que salen del asentamiento ubicado en la carretera de las Peñas, donde se ha cortado un tramo para facilitar estas tareas.

Cuatro de ellos han tratado de fugarse. Uno de ellos no tenía papeles. Han sido devueltos al lugar del confinamiento por la policía.

Terminado el traslado de los temporeros de Albacete al recinto ferial.

Son los temporeros que han dado negativo en el test después del brote detectado la semana pasada . Ahora están en esas instalaciones donde se les va repetir las pruebas PCR.

El dispositivo ha comenzado con total  normalidad según ha confirmado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, a CMM. Se ha desarrollado "en base a la coordinación de todas las administraciones" entre las que se incluyen la subdelegación del gobierno, la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Albacete. Casañ se ha mostrado agradecido por el trabajo conjunto con ONGs y voluntarios, que están haciendo de mediadores con los trabajadores temporeros.

200 camas en el IFAB

Para preparar este dispositivo de traslado, la Junta de Castilla-La Mancha ha llevado hasta el IFAB 200 camas. Una vez lleguen los temporeros, se repartirán en grupos de 25, para que se puedan evitar contagios y en caso de que se produzcan se controle de la manera más rápida posible. El ayuntamiento será el encargado de la gestión de residuos, de ubicar baños y duchas y también de la seguridad. Señala en CMM el vicealcalde, Emilio Sáez que han puesto un sistema de seguridad "habrá una empresa que controle la seguridad, además de la seguridad perimetral que tendrá la Policía Nacional y Local". Saéz insiste en "un mensaje de calma, la gente que va allí es sana, se les va a hacer una prueba PCR antes de entrar, por tanto no tiene que haber ningún problema en ese sentido.

Altercados del domingo

Sobre los altercados producidos este domingo, cuando un centenar de temporeros, se saltaron las directrices de la Policía y cortaron la Circunvalación, ha hablado el alcalde de Albacete que espera que sirva para acabar con la situación de estos temporeros. "El domingo se vivieron escenas lamentables que nos llenan de tristeza y de preocupación" añade que "si lo ocurrido el domingo sirve para que todas las Administraciones tomemos consciencia y de manera coordinada pongamos solución para un asunto que va más allá de las competencias de un Ayuntamiento, esto será una buena noticia" ha asegurado Casañ.

Pide el alcalde que "todos rememos en la misma dirección" en un problema que viene de largo. Y es que el asentamiento lleva 14 años alojando a temporeros, por eso, ha recordado el alcalde a CMM que "el ayuntamiento va a clausurar, en cuanto los temporeros hayan salido, el asentamiento".

23 positivos por coronavirus

El dispositivo de traslado se alargará durante la mañana. A estas horas no hay más positivos, 23 de momento, de las 408 PCR que se han realizado. Pruebas que se volverán a realizar una vez trasladados a la IFAB. Los 23 positivos siguen confinados en el Instituto Tomás Navarro Tomás.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder