Comienza la campaña de recogida de aceituna con los efectos de Filomena

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los agricultores no están de puente y trabajan en el inicio de la campaña de recogida de aceituna. Este año la calidad del fruto es excepcional, pero la producción se ha reducido en un 60% respecto al año pasado: es la huella de Filomena que destrozó muchos campos. Además, falta mano de obra cualificada.

El paso del temporal Filomena por los campos de Mora, en Toledo, dejó a los olivares llenos de nieve y con los termómetros a 10 y 12 grados bajo cero durante una semana. Esa situación ha tenido sus efectos ahora en la campaña de recogida de aceituna.

Desde ASAJA Toledo estiman la campaña de aceituna un 60 % menos que en la anterior.

En la cooperativa más grande del municipio toledano se espera que pasarán de 19 millones de kilos de aceituna que recogieron en 2020 a los seis o siete kilos que recogerán este año.

Otro problema a los que se están enfrentando es la falta de operarios. El secretario general de ASAJA Toledo, Nazario García, señala que faltan "sobre todo trabajadores que no sabe, y aunque los quieras enseñar tampoco aguantan".

El dato positivo de esta campaña, según García, es que la calidad de la aceituna es excepcional, "como hace muchos años".

Este año la recogida se ha adelantado y esperan que no haya otra Filomena en camino.

Almazara Móvil para recoger aceituna

En sólo un par de horas algunos particulares se llevan el aceite de sus propias aceitunas, sin mezclas. Todo gracias a la Almazara Móvil de Villamalea, en la Manchuela de Albacete. Ofrece servicio a pequeños agricultores de Castilla-la Mancha, la Comunidad Valencia e incluso de Andalucía.

Antonio Rey, un agricultor de Cañada-Juncosa, en Albacete, dice que utilizan este servicio "porque te llevas el aceite de la aceituna que tú has cultivado. Sabes que no es una mezcla de otras aceitunas que no sabes lo que le hayan podido echar".

"De cada partida que trae el agricultor podemos hacer su aceite. El servicio que nosotros utilizamos es el de molturación a maquila para autoconsumo", señala Lola Martínez, de Almazara Autoconsumo Aceites Cándido.

Un aceite propio y sin mezclas muy valorado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder