Comienzan las obras de mejora del castillo de Galve de Sorbe tras más de diez años de reivindicaciones

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Después de dos expedientes sancionadores y una multa de 78.000 euros, han comenzado las obras de conservación del castillo de Galve de Sorbe, en Guadalajara. Se trata de una fortificación del siglo XV que lleva abandonada por su propietario desde los años 70.

Estas obras producen satisfacción, a la vez que desconfianza, a la asociación cultural 'Castillo de Galve', que lleva más de diez años peleando por su fortaleza "con manifestaciones, con recogidas de firmas, con cartas al Defensor del Pueblo..." asegura Azucena Sánchez de la asociación.  Añade que la Junta les ha informado que ahora "la propiedad, al menos, ha presentado un proyecto".

El Ayuntamiento ya se ha reunido con la propiedad del castillo. "Lo que nos trasmitieron es que lo que querían hacer era desescombrar y todos los paramentos que estuvieran móviles o que pudieran tener peligro de que se cayeran pues retirarlos" informa el alcalde de Galve de Sorbe, Javier López.

Sin embargo, en principio, no tienen mucho interés en hacer más labores de reforma. "Lo que se va a hacer no es rehabilitar el castillo sino simplemente es una limpieza" comenta Azucena Sánchez.

Se limpiarán los escombros que se acumulaban en su interior. Además, también se va a retirar una caseta y una cubierta de la Torre del Homenaje.

El alcalde quiere que el monumento atraiga turistas, que sea "un castillo que mereciera la pena verlo, que se pudiera visitar aunque fuera solo por dentro, estando hueco, sin nada. Traería gente al pueblo". Además, argumenta que no tienen "otra cosa en esta zona, nada más que el turismo".

Independiente de estas obras, los propietarios del castillo deberán hacer frente a la multa que la Junta les impuso en julio de 2016; 78.000 euros que aún no se han abonado y que, todo apunta, a que se ejecutarán en breve.

La asociación cultural 'Castillo de Galve' se fundó en 2006 con el objetivo de "promover la recuperación integral y puesta en valor del patrimonio histórico de Galve de Sorbe, con especial atención al castillo medieval de dicho municipio en colaboración con el ayuntamiento y el resto de administraciones públicas" afirman en su página web.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder