¿Cómo frenar la expasión del Covid? Horcajo de los Montes, ejemplo europeo de rastreo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Horcajo de los Montes, con apenas 900 habitantes, se ha convertido en objeto de un Estudio Europeo sobre el Covid-19. El método que el médico del pueblo utilizó al principio de la pandemia para frenar la expansión del virus, ha hecho que este pueblo de Ciudad Real protagonice un estudio que ahora busca la presencia del virus en lugares públicos.

El método de rastreo de Francisco Javier ha sido fundamental para cortar la cadena de transmisión del virus que comenzó a expandirse, en el pueblo, tras un entierro, al que asistieron varias personas de fuera, sobre todo de Madrid. Poco después comenzaron los síntomas en varios vecinos.

Fue entonces cuando el médico del pueblo inició esta labor de rastreo que ha dado lugar a una investigación sobre la presencia del virus en objetos y lugares de uso público.

¿Cómo rastrear la huella del virus?

En Horcajo de los Montes rastrean la huella del virus, su presencia en objetos y lugares de uso público.

Este pequeño municipio ciudarrealeño se blindó para cortar la cadena de transmisión. Con el 60 por ciento de la población mayor de 65 años, tuvieron que tomar medidas drásticas.

Desde el ayuntamiento formaron un equipo de voluntarios. El objetivo era que el confinamiento se cumpliera a rajatabla. Una medida que unida al rastreo de los pacientes y sus contactos, han convertido a Horcajo de los Montes en el lugar idóneo para llevar a cabo el estudio ambiental que está en su segunda fase.

Los resultados determinarán si el virus es menos virulento, o si su presencia ha disminuido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder