¿Cómo funciona la app Radar Covid? Ya está operativa en Cuenca

La app Radar Covid ya está operativa en Castilla-La Mancha. Ha comenzado a funcionar en Cuenca y a partir de la próxima semana se extenderá al conjunto de la región. Pero ¿como funciona esta aplicación móvil?

Esta aplicación nos avisa de posibles contactos de riesgo que estén cerca, a menos de dos metros de distancia, durante un tiempo superior o igual a los 15 minutos. Es necesario tener descargada la aplicación en nuestro móvil, ya sea Android o IOS porque es a través del móvil cómo podremos informarnos de estas situaciones.

¿Cómo funciona Radar Covid?

Es una aplicación anónima que funciona por bluetooth. Cualquier positivo podrá, desde este momento, insertar un código numérico que le facilitará el Sescam en la aplicación.

De esta forma, cualquier contacto estrecho tendrá conocimiento de que ha estado cerca de un positivo, pero sin saber la identidad ni el teléfono de contacto de dicho positivo porque esta app ofrece anonimato total.

¿Cómo se usa?

Es necesario, una vez aportados los datos llevar siempre el móvil encendido y el Bluetooh activados y abrir la aplicación periódicamente para saber el riesgo de exposición.

Información voluntaria

El usuario puede informar voluntariamente a la aplicación de un resultado positivo en sus pruebas de COVID-19 mediante el código de confirmación de un solo uso facilitado por las autoridades sanitarias.

La validez de este código será cotejada por las autoridades sanitarias para asegurar el correcto funcionamiento de Radar Covid.

El usuario informará de los resultados de sus pruebas y se le solicitará el consentimiento expreso e inequívoco para compartir las claves generadas diariamente en su dispositivo, y correspondientes a los últimos 14 días.

Estas claves son comunicadas a un servidor que las pondrá a disposición del conjunto de aplicaciones Radar Covid para su descarga. Las claves comunicadas no guardan relación alguna con la identificación del dispositivo o el usuario.

En España ya la han descargado la aplicación cuatro millones de personas, pero que sea efectiva solo depende de nosotros, de apostar por utilizarla.

Operativa en el área de Salud de Cuenca

Para la puesta en marcha de esta aplicación en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha iniciado la formación de los profesionales que trabajan en los diferentes equipos de vigilancia epidemiológica, incluyendo esta app como una herramienta más para realizar el seguimiento de casos y el rastreo de nuevos contactos. Ha comenzado a funcionar hoy en el área de Salud de Cuenca

El proceso de adaptación técnica en nuestra Comunidad Autónoma ha permitido que el personal sanitario del área de Salud de Cuenca pueda suministrar ya códigos encriptados a las personas diagnosticadas positivas por COVID tras un test PCR.

Ese código permite desencadenar el sistema de avisos anónimos a los terminales con los que pudo mantener un contacto de riesgo la persona diagnosticada: estar a menos de dos metros de distancia durante más de quince minutos.

En el caso del área de Salud de Cuenca, los profesionales que se integran en el equipo de vigilancia epidemiológica o rastreadores han sido ya instruidos sobre el funcionamiento de esta aplicación.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad