¿Cómo será el otoño en Castilla-La Mancha? Más cálido y menos lluvia

Otoño

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El otoño arrancará el 22 de septiembre y en nuestra región se espera más cálido de lo habitual y con menos precipitaciones de las habituales. Así lo ha descrito este viernes la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, Paloma Castro.

#Aemet informa que nos espera un otoño en principio que puede ser cálido y seco en su conjunto, Eso no significa que pueda llover en #Castillala Mancha en octubre con precipitaciones fuertes asociadas a familias de tormentas mientras permanezca cálido el mar Mediterráneo. pic.twitter.com/flLKw0k6Kc

Castilla-La Mancha ha tenido un verano (junio-agosto) muy cálido, con una ola de calor y anomalías positivas "suaves" de entre 0,5 y 1,5 grados, y normal en cuanto a precipitaciones, excepto en Molina de Aragón (Guadalajara), donde el periodo estival ha sido seco.

Solo ha habido una ola de calor, del 30 de julio al 1 de agosto, con lo que, a pesar de todo, ha sido "bastante llevadero".

Las temperaturas más altas del verano

La temperatura más alta en Castilla-La Mancha en este periodo se ha registrado en Almadén (Ciudad Real), donde llegaron a alcanzarse los 43,7 grados, mientras que Molina de Aragón registró la más baja, 1,2 grados.

Castro ha añadido que, en cuanto a precipitaciones, el verano ha tenido un comportamiento normal en la región, excepto en Molina de Aragón, donde ha sido seco, ya que, aunque ha habido precipitaciones, "la manera de llover no ha sido persistente, sino torrencial".

Asimismo, ha indicado que "lo más reseñable" de la época estival está en un episodio de fuertes tormentas el 11 de agosto, que dejó "granizos del tamaño de pelotas de golf" y que causó efeméride, con 26,6 litros por metro cuadrado entre las 12:00 y las 22:00 horas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder