Compañías de cuatro continentes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Festival de Teatro Clásico de Almagro

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Compañías de cuatro continentes subirán a las tablas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Un festival que se celebrará entre el 4 y 28 de julio en las icónica ciudad manchega, en diferentes escenarios incluido el famoso corral de comedias. Las entradas se pueden adquirir desde hoy mismo a través de www.festivaldealmagro.com.

Esta 42ª edición tendrá como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, manteniendo así el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo.

Las cifras del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Una edición que acogerá 47 estrenos, 23 de ellos absolutos, a cargo de 68 compañías – 52 en la programación oficial, 10 en Almagro Off y 6 en Barroco Infantil – que traerán más del 98% del repertorio del Siglo de Oro originalmente escrito en español.

El Festival de Almagro se consolida así como la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia común que nos pertenece a todos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Adolfo Marsillach

El dramaturgo y director de escena Adolfo Marsillach, históricamente vinculado al Festival de Almagro, tendrá su propio espacio: ‘Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan’. Se pretende así rendir homenaje a uno de los hombres más importantes del teatro en España.

México y Sor Juana Inés de la Cruz

Este año el país invitado de honor será México, en conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas, y desde allí nos llegará su visión del Siglo de Oro.

La imagen del Festival y el lema de este año están inspirados en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien se va a ofrecer una excepcional visión completa de su obra: teatro (Los empeños de una casa), música, poesía, gastronomía y astronomía, en las que dejó un rastro imperecedero y magistral.

El lema de este año, El Mundo iluminado, y yo despierta es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de sor Juana. Una mujer que se adelantó a su tiempo denunciando injusticias que resuenan hoy en día, y que seguimos peleando por resolver tres siglos y medio después.

Ella abandera a todas las mujeres, creadoras, directoras, autoras, actrices, diseñadoras, técnicas, trabajadoras de la cultura que enriquecen el Festival con sus propuestas, sus ideas y sus miradas. Este año serán en total 26 directoras, 23 dramaturgas y autoras de lecturas contemporáneas, y 13 autoras del Siglo de Oro.

Adriana Ozoroes, XIX Premio Corral de Comedias

La actriz Adriana Ozores ha sido la elegida como Premio Corral de Comedias.

Cuatro continentes y nuestro patrimonio

A la importante aportación de México, este año se suman países de África, América, Asia y Europa que apuestan por traer su visión sobre nuestro Siglo de Oro.

Desde África, Costa de Marfil nos trae su interpretación de la Fuenteovejuna de Lope de Vega con Fuenteovejuna, el valor de las mujeres en versión de José Gabriel López Antuñano y bajo la dirección de Vagba Oboud Sales y Luis Marqués.

Desde Europa, Polonia presenta Hijas del aire. Sueño de Balladyna, basada en La hija del aire de Calderón y Balladyna de Juliusz Stowacki; una versión de Marta Eloy-Cichoka dirigida por Ignacio García; Estonia nos trae La dama duende, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lembit Peterson; Irlanda, en coproducción con España, propone Don Quijote de Dublín a partir del texto de Cervantes en versión, dirección e interpretación de Denis Rafter.

Desde América, además de la panorámica mexicana; la Compañía Argentina de Teatro Clásico estrenará El lindo don Diego en versión y dirección de Santiago Doria; la compañía de Chile Polo Sur participará en Barroco Infantil con La fórmula Shakespeare, un método poco científico; desde Colombia vuelve La Tropa Teatro, en esta ocasión con su versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Por último, desde Uruguay, y como clausura del festival, el Ballet Nacional del Sodre representará El Quijote del Plata, con dirección de Igor Yebra en versión de Blanca Li, en el fin de semana de su estreno en España.

La India sorprenderá con una versión en castellano de Marta la Piadosa, de Tirso de Molina, dirigida por Varoon P. Anand y Alka Jaspal, una de las obras que forman parte del IX certamen Almagro Off.

Los 20 espacios del Festival

La edición 42 supondrá un avance importante en la divulgación de este teatro clásico “en español”, en el mundo. Esta herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes tiene en Almagro su santuario, donde caben la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la música, la danza, el arte, la reflexión y el debate; contenidos que son albergados en una veintena de espacios repartidos por toda la ciudad, lugares que cuentan con plena accesibilidad para personas con cualquier tipo de discapacidad.

El Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral, espacio en el que se inaugura cada edición con la entrega del Premio Corral de Comedias, que este año ha recaído en la actriz Adriana Ozores. Hasta 18 espectáculos y eventos tendrán lugar aquí.

El Teatro Adolfo Marsillach. Antiguo Hospital de San Juan programará dos grandes producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El castigo sin venganza, de Lope de Vega; y La hija del aire, de Calderón de la Barca. La Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA) acogerá un total de siete espectáculos.

El Palacio de los Oviedo abre la edición con el estreno mundial de Juana Inés, espectáculo flamenco de Carmen Cortés bajo la dirección de Carme Portaceli. El Teatro Municipal acogerá un total de 12 espectáculos entre los que se encuentran los que forman el VIII certamen Barroco Infantil.

El Patio de Fúcares albergará seis espectáculos entre los que destacan el estreno en España de Hijas del aire. Sueño de Balladyna (Polonia) y Fuenteovejuna, el valor de las mujeres (Costa de Marfil). También podrá verse El Lazarillo de Tormes, la versión mexicana de La lengua en pedazos de Mayorga; o el regreso de El banquete, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En el Silo, además de la IX edición del certamen internacional Almagro Off, se verán títulos como El canto de Juan Rana, sobre El canto de Juan Rana de José Sanchís Sinisterra. Teatro Manchego

Programación inclusiva

En 2018, el Festival de Almagro inició un camino sin retorno hacia la inclusividad y la accesibilidad total.  Distintos colectivos y compañías teatrales de la ONCE forman parte de la programación oficial de esta 42 edición.

Además, los visitantes que en julio pasen por Almagro tendrán una amplia y variada oferta de exposiciones, todas gratuitas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder