Con 84 fallecidos y 1.423 positivos, Castilla La Mancha registra su peor jornada desde que comenzó la crisis por coronavirus

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con 379 positivos y 21 nuevas muertes en un día, Castilla-La Mancha ofrece los peores datos desde que comenzó la crisis por coronavirus.  El número de casos de personas infectadas por coronavirus en Castilla-La Mancha asciende a un total de 1.423 positivos por COVID-19. Además, el número de fallecidos se eleva hasta los 84. Un total de 38 personas ya han recibido el alta.

Por provincias, Ciudad Real es la más afectada con 400 casos. De ellos, 129 pacientes están ingresados en planta, 12 en la UCI, 223 permanecen bajo vigilancia domiciliara, 28 han fallecido y ocho han sido dados de alta.

Toledo, segunda provincia con más afecciones, tiene 370 casos, 189 de ellos ingresados en planta, una docena en la UCI, 135 en casa y 19 fallecidos. Quince toledanos afectados por el virus ya han recibido el alta.

Albacete, que cuenta con 322 casos, mantiene a 115 en planta y a otros 18 en la UCI. Han fallecido 28 albaceteños y 153 permanecen controlados en sus domicilios.

En la provincia de Guadalajara se han registrado 237 casos, de los que 113 están en planta, 12 más en la UCI y 106 en sus casas. Cuatro pacientes han fallecido y 106 se recuperan en sus domicilios.

Por último, en Cuenca hasta 94 personas se han infectado, de los cuales cinco han perdido la vida. Permanecen 39 pacientes en planta, ocho en la UCI y 37 en casa, con un total de cinco altas.

CLM pedirá material de protección afrontar la crisis por coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha trasladará este domingo al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, la necesidad de material de protección para los distintos profesionales que lo demandan en el marco de la crisis del coronavirus.

La razón es porque aunque "se está recibiendo material" es "insuficiente" para atender toda la demanda de los profesionales que necesitan Equipos de Protección Individual (EPI) para cumplir con el protocolo establecido por la autoridad sanitaria.

Los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha han reclamado al sistema sanitario más material y un aumento en las medidas de prevención ante la crisis por COVID-19 en los hospitales y centros de salud de la región.

Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a Efe la responsable de Prevención del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en Castilla La Mancha, Nieves Martín, quien ha asegurado que en varios hospitales de la región "ya están desbordados, no tienen material suficiente y el que tienen no es de calidad".

Toledo y Guadalajara, destinos de madrileños

Un estudio realizado por Satya Insights, start-up española experta en monitorización y geolocalización de dispositivos móviles, que compara este porcentaje con el del domingo anterior, ha asegurado que únicamente el 18 por ciento se quedó en sus domicilios.

Sefún este mismo estudio, los días previos a la declaración del estado de alarma, no parece que los residentes en Madrid se fueran a lugares vacacionales, sino que más bien se ha producido "una vuelta a casa", puesto que las provincias destino más relevantes han sido Toledo (13% del total de desplazados), Barcelona (7%) y Guadalajara (5%).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder