Con Pediatría, concluye la primera fase del traslado del nuevo hospital Universitario de Toledo

p1ev4iihp4aik1u8m9tf13341o8o4

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La primera fase del traslado del nuevo Hospital Universitario de Toledo ha concluido con el traslado este lunes de las consultas externas de Pediatría. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este mismo lunes se da por finiquitada la primera fase de mudanza desde el actual Hospital Virgen de la Salud de Toledo al nuevo hospital universitario, una mudanza que se está haciendo "con cabeza".

Durante la inauguración de 16 viviendas tuteladas en la localidad de Calera y Chozas, García-Page ha señalado que probablemente en el mes de junio, coincidiendo con el día del Corpus Christi, se podrá celebrar una "inauguración completa, hecha con sentido común".

En este punto y tras recordar que esta obra estuvo mucho tiempo parada, ha lamentado la postura de dirigentes del PP al exigir la puesta en marcha inmediata de este centro.

Las consultas externas de Pediatría, las últimas en trasladarse en esta primera fase

El nuevo Hospital Universitario de Toledo acoge desde este lunes las consultas externas de Pediatría, un servicio más que inicia su actividad asistencial en las nuevas instalaciones sanitarias siguiendo el ritmo marcado en el cronograma de traslado.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el servicio de Pediatría, dirigido por el doctor Antonio Martínez, cuenta con un total de doce locales de consultas en la primera planta del Edifico B del Hospital Universitario de Toledo que se compatibilizarán, de momento, con la actividad asistencial que se desarrolla en la planta baja del edificio Materno Infantil del Hospital "Virgen de la Salud".

El servicio cuenta con consultas generales de Pediatría y consultas específicas de Neumología, Gastroenterología y Nutrición, Nefrología, Endocrinología, Neonatología, Cuidados Paliativos Pediátricos, Hemato-oncología, Neurología y Cardiología.

26.000 consultas pediátricas en 2020

El pasado año 2020 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha contabilizado más de 26.000 consultas, tanto nuevas como sucesivas, además de realizar las distintas técnicas propias de cada especialidad pediátrica, además de las 23.000 visitas anuales de las Urgencias Pediátricas.

En concreto, la sección de Neonatología se ocupa de unos 3.000 recién nacidos al año, tanto en la Maternidad como de aquellos que precisan ingreso hospitalario -unos 700 anuales-, como en cuidados intensivos neonatales, alrededor de 170 cada ejercicio.

Asimismo, la hospitalización pediátrica de lactantes, preescolares, escolares y adolescentes acoge unos 2.000 ingresos al año y da apoyo a los ingresos del resto de los servicios que tratan pacientes pediátricos, fundamentalmente quirúrgicos.

Por su parte, la Unidad de Hemato-oncología pediátrica, que dispone de una zona de hospitalización propia, forma parte de la unidad regional y atiende, entre otros, a unos 40 casos nuevos de cáncer infantil cada año.

De su lado, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, independiente de la neonatal, tiene unos 700 ingresos al año, mientras que el Hospital de Día Pediátrico da apoyo a todas las especialidades pediátricas, con una actividad mayoritaria de Hemato-oncología.

Junto a la asistencia ambulatoria, el servicio de Pediatría contará en el nuevo Hospital, además de con la sección de Neonatología, incluida la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con la planta de Hospitalización de lactantes, preescolares, escolares y adolescentes; las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica con una zona de hospitalización propia y el Hospital de Día, así como las Urgencias Pediátricas y el Aula Pediátrica.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder