Concentración en Hellín en defensa del agua de sus acuíferos y contra nuevos trasvases a la región de Murcia

WhatsApp Image 2017-10-21 at 11.50.09

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La concentración se celebra desde las 11:30 horas en la Plaza de España de Hellín. El objetivo es protestar contra la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHG) de reabrir los pozos de sequía. En la manifestación que discurre a esta hora por la localidad albaceteña participan según la policía unas 500 personas, mil según la organización. La Unión de Pequeños Agricultores, UPA, denuncia la puesta en marcha de esos pozos de sequía  para trasvasar el agua de los acuíferos de Hellín al Levante.

Acuíferos desde los que se pretende derivar agua a Murcia. Quince hectómetros son los ya se han derivado, de un acuífero como El Molar que se ha declarado como "sobreexplotado".  Por ello UPA ha movilizado esta #manifestación21O para pedirle a la Confederación Hidrográfica del Segura que no pongan al límite a los agricultores en el uso de sus recursos hídricos, mientras se sigan haciendo trasvases a otras comunidades.

Los pozos de sequía están en este momento precintados por parte de la Junta, ante la prolongación de la campaña de incendios. Pero desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA,  temen que el 31 de octubre, cuando finalice la campaña, el Gobierno central los ponga en marcha. En Castilla-La Mancha Media  el secretario regional de UPA, Julian Morcillo, ha lamentado que se estén expoliando los recursos de la comarca de Hellín.  Morcillo ha insistido en que se utilicen las desaladoras del Levante para solucionar la falta de agua en regiones como Murcia.

ENTREVISTA @UPACLM pide movilización de toda la ciudadanía contra lo que consideran "expolio hídrico". Este sábado manifestación en Hellín pic.twitter.com/6aTy6A01Dk

CCOO también ha llamado a la participación en este concentración en Hellín contra los pozos de sequía.  Su secretaria general en Albacete, Carmen Juste, ha expresado el apoyo "incondicional" del sindicado a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura. "Creo que el Gobierno central y la Confederación han hecho una mala gestión en materia de agua y por ello nos encontramos en esta situación dramática " ha manifestado Juste.

El Pacto del Agua

Esta semana ha comenzado la ronda de contactos del  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para avanzar en el proceso del Pacto Nacional por el Agua. Reuniones entre el Gobierno central y los diferentes actores y sectores implicados en la gestión del agua de España. Estas primeras semanas de octubre ya se han mantenido este tipo de encuentros en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y con organizaciones agrarias y cooperativas (ASAJA, COAG, UPA, miembros de asociaciones de industria agroalimentaria y de lonjas del Ebro) y representantes del sector hidroeléctrico.

La cuenca del Tajo es una de las más reivindicativas en el uso responsable del agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Sus reservas están en mínimos por la sequía y los trasvases, el último finales del mes de septiembre fue tachado de ilegal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder