Concentraciones de apoyo a Rosa, la enfermera agredida en Chozas de Canales

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sanitarios de la provincia de Toledo han convocado concentraciones en centros de salud en apoyo a Rosa, la enfermera que fue agredida con un hacha de grandes dimensiones mientras atendía a un paciente en Chozas de Canales. El agresor, hijo del paciente, ya ha sido detenido.

La primera de estas concentraciones ha sido la de sus compañeros en el centro de salud de Camarena que con pancartas de apoyo a Rosa y stop agresiones han querido mostrar su solidaridad con la enfermera que lleva más de tres décadas trabajando en el consultorio de Chozas de Canales.

"Los sanitarios estamos para ayudar a la gente y cuando son agredidos ya no atienden igual a la paciente", por lo que han pedido el apoyo a la sociedad para que declare como intolerable este tipo de agresiones Raúl Calvo, médico del centro de salud de Camarena.

También hay prevista concentraciones en el centro de salud de Palomarejos de Toledo, convocadas por Satse.

? Otra agresión más a una Enfermera…

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo que se identifiquen los entornos de atención potencialmente peligrosos y se elabore un protocolo de actuación con el fin de evitar las agresiones a los profesionales sanitarios.

En nota de prensa, Satse ha señalado que, en los últimos seis meses, solo en la provincia de Toledo, se han producido tres agresiones físicas con secuelas físicas y/o psicológicas importantes para los profesionales sanitarios que las padecen, todas ellas tras acudir a un domicilio bien por un aviso urgente o por la necesidad de atención programada.

Asimismo, ha demandado que se realice un protocolo de asistencia sanitaria en los casos en los que haya que prestar cuidados en los entornos identificados como de riesgo, con el fin de garantizar la seguridad de la atención sanitaria del paciente y del profesional sanitario que la desarrolla

Por su parte, UGT Castilla-La Mancha, a raíz de las últimas agresiones sufridas por sanitarios de la región, ha urgido a la Administración regional a garantizar la seguridad de estos profesionales. Entre otras medidas, ha reclamado que se ponga a disposición de los profesionales que salen fuera de los centros sistemas de alerta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan ser activados en caso de agresión, con rápida respuesta de los mismos.

El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM, Fernando Peiró, sostiene que, tanto dentro de los centros sanitarios como sobre todo fuera de ellos, debe garantizarse la presencia simultánea, o lo más cercana posible, de otros compañeros que puedan prestar ayuda en caso de necesidad imperiosa, no solo por motivos sanitarios, sino también en el caso de episodios violentos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder