• Viernes 12 de Agosto de 2022

Consejos para prevenir robos en viviendas en verano

Imagen de la noticia

Vacaciones y fines de semana, suelen ser los momentos más habituales en los que se suelen dar los robos en viviendas. Los delincuentes aprovechan las ausencias de nuestros hogares y una menor afluencia de vecinos en los inmuebles.

Durante estos periodos, la policía intensifica la prevención contra este tipo de robos y aporta a los ciudadanos consejos que pueden ayudar a prevenirlos.

Ante la menor sospecha, debe llamar al teléfono 091. Además, existe un servicio donde puedes consultar cómo y dónde denunciar y algunas preguntas frecuentes.

Medidas básicas para prevenir robos en nuestro hogar

  • Cerrar siempre con llave. También debemos recordar cerrar todas las puertas en el caso de viviendas unifamiliares, como aquellas que dan acceso a sótanos, garajes o jardines, además de las ventanas.
  • Ojo a los testigos de plástico entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco. Se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabilitados temporalmente.
  • Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones y por supuesto, no comentar nuestros planes a desconocidos.
  • Que nuestra vivienda parezca habitada. Podemos dejar las persianas subidas y enviar a algún familiar o allegado de confianza comprobar el estado de esta.

En el caso de que, a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones la puerta de nuestra vivienda se encuentre abierta o forzada, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada, debiendo llamar inmediatamente al 091 para que envíen a una patrulla para hacer las comprobaciones oportunas.

Para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, resulta conveniente tener elaborado previamente un listado con los objetos electrónicos que tengamos en casa –tablets, televisores, ordenadores, consolas, etc-, así como disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor de las que dispongamos.

Para la seguridad de la vivienda no solo es importante el tipo de puerta que tengamos, lo es igual o más la clase de cerradura que tengamos instalada en ella.

Existen cerraduras en el mercado denominadas “antibumping o antiimpresioning” que dificultan el acceso a nuestras viviendas a los delincuentes que emplean esas técnicas para robar. El bumping es una técnica que consiste en introducir una llave especialmente modificada en la cerradura, con la que después de dar una serie de golpes en ella, les permite abrir puerta.

La técnica del impresioning pretende copiar la llave del usuario introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia.

Ante la menor sospecha, debe llamar al teléfono 091. Además, existe un servicio donde puedes consultar cómo y dónde denunciar y algunas preguntas frecuentes.
 

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad