Continúa la calima en Castilla-La Mancha: se espera una reducción de la visibilidad y una "lluvia de sangre"

calima

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El tiempo de hoy continuará condicionado por la borrasca atlántica Celia, situada ahora en el sur de la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para Castilla-La Mancha, intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto. Habrá lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables en el nordeste y más intensos y frecuentes en el sureste, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente ir acompañados de tormentas.

La calima se intensificará esta tarde

La calima, que desde ayer, se extiende por toda la región ha provocado una reducción de la visibilidad y va a persistir hasta mañana jueves.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que las partículas saharianas seguirán cayendo en forma de deposición seca y en forma de lluvia de barro allí donde se registren precipitaciones. Así, avisa de que con la gran cantidad de polvo en suspensión en la calle, la calidad del aire quedará afectada con índices que seguirán entre "desfavorables y extremadamente desfavorables".

Entre las zonas más afectadas por la calima este miércoles se encuentra el oeste de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas mínimas se mantendrán en descenso en la mitad suroriental y sin cambios o con ligeros ascensos en el resto.

Las máximas en descenso en el tercio sur y extremo nordeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto.

Puedes consultar más información sobre la calidad del aire en http://www.ica.miteco.es/

Alerta amarilla en Albacete por precipitaciones intensas

Hoy se esperan en Albacete lluvias de entre 80 y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También habrá viento del este y nordeste, con intervalos más intensos en la primera mitad del día, y a última hora por el nordeste. Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa (Albacete) están hoy en alerta amarilla.

Estas lluvias unidas a al polvo en suspensión generarán la llamada lluvia de sangre, porque la lluvia que caerá en la región será en forma de barro, como ya está sucediendo zonas como Ciudad Real.

16/03 00:06 #AEMET actualiza #FMA en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/dfXWTpXV7j

Persiste la mala calidad del aire

La presencia de partículas de polvo y arena, así como la turbiedad del aire seguirá siendo notable.

La calidad del aire es extremadamente desfavorable en las cinco capitales de la provincia. De hecho, ayer España fue el país más contaminado del mundo por la calima, más incluso que en países como la India. Esta calima va cual va a ir a más en las próximas horas. según la OMS, estamos 10 veces por encima de una calidad peor de la recomendada. De hecho,

Recomendaciones ante la calima

A las recomendaciones que te dábamos ayer para evitar que el polvo sahariano afecte a tu salud, destacamos las siguientes:

- Usar purificadores en los interiores

- No practicar deporte al aire libre

- Usar mascarilla

- Precaución al volante

- Cierre de ventanas

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder