Contra el "expolio de recursos hídricos": manifestación en Hellín

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Manifestación contra lo que califican como  "expolio de los recursos hídricos del sudeste de Albacete". Será el próximo 21 de octubre en Hellín. Ha sido convocada por la Plataforma de Regantes de la cabecera del Segura que agrupa a agricultores de 32 municipios de Albacete y apoyada por la Unión de Pequeños Agricultores.

Y convocan esta concentración tras la apertura, por parte de la confederación hidrográfica del Segura, de varios pozos de sequía en acuíferos"ya de por sí sobreexplotados", han denunciado en rueda de prensa. Aseguran que esta es "la gota que colma el vaso". Pozos que fueron precintados por la Junta de Comunidades tras conocer su apertura al incumplir con la normativa de incendios.

Julián Morcillo, secretario regional de UPA acusa  al Gobierno central y a la Confederación del Segura de provocar en el sudeeste de Albacete una "sequía inducida" que se sumaría a la grave sequía anua.

Guillermo Sánchez Negrillo, de la comunidad de regantes,  ha acusado también a ambas administraciones de "intentar engañar" a los regantes de Albacete al asegurar que el agua de los pozos va para consumo humano. Según Sánchez Negrillo es técnicamente "imposible", por lo que aseguran el destino final de este agua es "para regadío"

Además aseguran que los regantes de Hellín están sufriendo amenazas y coacciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para que no se movilicen.

Embalses de cabecera del Tajo

Una manifestación que se anuncia cuándo conocemos que los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía continúan por debajo del diez por ciento de su capacidad. Sigue sin llover y el agua embalsaba continúa cayendo. Las reservas hídricas de los pantanos de nuestra región han vuelto a caer.

EMBALSES | Entrepeñas y Buendía, la cabecera #Tajo por debajo 10% de su capacidad,: 234 hm3. Hace un año acumulaban prácticamente el doble. pic.twitter.com/QxWMe35GfU

En una semana el de Buendía ha visto reducir en 4 hectómetros cúbicos su capacidad y se sitúa en 156 hectómetros. El de Entrepeñas acumula poco más de 77. El agua embalsada en el país cae al 38,9 por ciento de la capacidad total, casi 15 puntos por debajo del año pasado.

Y cómo será el año hidrológico

Arranca el nuevo año hidrológico y las previsiones no son muy optimistas. Con los embalses de la región bajo mínimos, la lluvia todavía no ha aparecido en este recién estrenado otoño. Aunque el pasado año hidrológico llovió algo más, lo hizo de forma desigual y con consecuencias inapreciables en los pantanos de la cabecera del Tajo. La situación es la peor en años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder