Coronavirus: Así está el mapa de brotes en Castilla-La Mancha. Aumentan a 15 los casos en Herencia

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que se elevan a 15 los casos confirmados en el brote de COVID-19 en la localidad ciudadrealeña de Herencia.

El brote, cuyo inicio se enmarcó en el ámbito laboral, se circunscribe actualmente al ámbito familiar, con dos núcleos familiares afectados. Ninguno de los casos confirmados ha necesitado hospitalización.

El servicio de Epidemiología está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en total 45 personas, en colaboración con las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el momento, se han obtenido 8 PCR negativas.

El propio alcalde del municipio, Sergio García-Navas, ha informado de la situación a través de Twitter.

? Mensaje institucional del alcalde de Herencia, Sergio García-Navas. pic.twitter.com/Koirxs6kBZ

Por otra parte, en el brote de ámbito comunitario declarado en Arroba de los Montes, en las últimas 24 horas no ha habido ninguna variación respecto al número de casos positivos confirmados, con lo que siguen siendo 28 los casos registrados.

En los últimos días se han realizado las encuestas epidemiológicas de los casos, recogiendo inicio de síntomas, síntomas, resultado de PCR y estudio de contactos. Se ha localizado a todos los contactos y se les ha indicado la necesidad de aislamiento y recogida de PCR.

Hasta el momento 46 personas a las que se les ha realizado PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19, es decir que hay más personas cuya prueba ha resultado negativa al coronavirus, que personas cuyo resultado es positivo, 28.

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos asciende a 35 a día de hoy, tres casos más en las últimas 24 horas.

En cuanto al brote declarado en el campamento de Riópar, la Dirección General de Salud Pública ha registrado 2 casos positivos más, detectados en las pruebas realizadas en sus lugares de origen entre los niños que se habían marchado de esta actividad recreativa el día anterior a la declaración del primer caso positivo. Por lo tanto, son 5 los casos positivos confirmados en este brote.

Del resto de brotes comunitarios no ha habido variación. En Socuéllamos (Ciudad Real), con 48 casos confirmados y el de la localidad toledana de Corral de Almaguer, con 27 casos.

Nueve personas de una misma familia infectadas de COVID-19 en Atienza

Nueve personas, que las autoridades sanitarias han determinado como un brote de ámbito familiar, están infectadas de COVID-19 en la localidad de Atienza (Guadalajara). Además otras 20 personas están en aislamiento y seguimiento al haber estado en contacto con los infectados.

En Marchamalo, hay 16 infectados, en un brote detectado en una unidad familiar. Además en la prisión de Ocaña (Toledo) tras un caso positivo, hay 80 internos y 6 funcionarios aislados sin que de momento se haya detectado alguno más.

Medidas cautelares en Arroba de los Montes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado un conjunto de medidas cautelares ante este brote.

Se decreta el cierre cautelar de los bares, de parques y jardines; la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo; la suspensión de visitas y salidas en la vivienda tutelada de mayores de la localidad; se restringe el número de personas en 10 en velatorios y se suspenden los eventos sociales como bodas y bautizos. Todas estas medidas tendrá una validez de 14 días prorrogables a 28 y con independencia de adopción de nuevas medidas en función de la situación epidemiológica.

Si desde el Ayuntamiento se tuviera conocimiento de otros locales que pudieran suponen riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación de Sanidad para proceder a su cierre o prohibición con el fin de frenar la transmisión del virus.

Se establecerá vigilancia y control estricto de centros sociosanitarios, con estrictas medidas de higiene y control de la infección. Como medidas complementarias se suprimirán las actividades colectivas de ocio, los espectáculos deportivos con asistencia de público y los mercadillos al aire libre.

En la tienda del municipio se extremarán las medidas higiénico sanitarias limitando el número de personas en cada momento, con un máximo dos clientes dentro del establecimiento, con obligatorio uso de mascarilla, higiene de manos y gel hidroalcohólico.

Se realizará un seguimiento minucioso y aislamiento de todos los casos y contactos y se sustituirá al farmacéutico titular por ser un caso confirmado.

Se investigarán otros posibles casos que también pueda haber visitado por los casos confirmados para evaluar igualmente.

Un fallecido y 68 casos nuevos en 24 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado un fallecimiento en la provincia de Guadalajara y 68 nuevos casos, 32 son en la provincia de Ciudad Real, 21 en la de Toledo, 8 en la de Albacete, 6 en la de Guadalajara y 1 en la de Cuenca, informa la Consejería de Sanidad. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.869, y por provincias, Ciudad Real acumula 7.401 casos, Toledo 4.352, Albacete 4.100, Guadalajara 1.553 y Cuenca 1.463.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 32. Por provincias, Toledo tiene 9 de estos pacientes (todos ellos en el Hospital de Toledo), Ciudad Real 8 (2 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Puertollano), 7 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 6 (5 en el Hospital de Albacete y 1 en el de Villarrobledo) y 2 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 8, de ellos 3 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Albacete, 1 en la provincia de Guadalajara y 1 en la de Toledo.

El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.380. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.229 altas, Toledo 2.179, Albacete 1.505, Guadalajara 806 y Cuenca 661.

Por su parte, un total de 250 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. De los 250 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 65 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete. El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.416 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.340.

Datos en el resto de España

La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ministerio de Sanidad la detección de tres nuevos brotes de coronavirus con 15 casos positivos y 62 contactos en seguimiento, sin que hayan sido necesarios ingresos hospitalarios. Cataluña ha registrado hasta este domingo 99.425 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.444 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud a través de su página web.

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 4.346 personas, de los que 2.540 han sido acreditados mediante PCR (83 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología de el sábado a las 23.59 horas.

De los 83 casos nuevos, Mazarrón adelanta a Murcia como municipio con más nuevos positivos al registras 25, seguido de Murcia con 21, Lorca 8, Torre Pacheco 5, Totana 4 y 3 en Caravaca de la Cruz. El resto son casos distribuidos diferentes municipios. La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado este domingo 16 nuevos casos de coronavirus, 13 de ellos relacionados con cuatro de los seis brotes activos en la comunidad autónoma.

La Junta de Andalucía ha pasado a la fase de control este domingo el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, donde se han confirmado un total de 110 afectados, una cifra que no ha variado durante el fin de semana.

España registra 1.525 nuevos contagios por coronavirus , la cifra más alta tras el fin del estado de alarma.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder