Covid-19 en CLM: 4 fallecidos en 24 horas y 54 nuevos casos positivos

Covid-19 pruebas

En las últimas veinticuatro horas, Castilla-La Mancha ha registrado cuatro nuevos fallecimientos por COVID-19, 1 en la provincia de Toledo, 1 en Ciudad Real, 1 en Albacete y 1 en Cuenca. Guadalajara no ha registrado ninguno, según ha informado el Gobierno autonómico en nota de prensa.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 2.966. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.094 fallecidos, Toledo 779, Albacete 526, Cuenca 313 y Guadalajara 254.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 54 nuevos casos por infección de coronavirus confirmados a través de PCR.

De los 54 casos, 20 están localizados en Cuenca, 15 en Albacete, 14 en Ciudad Real, 3 en Toledo y 2 en Guadalajara. El número acumulado de casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia es 17.122. Por provincias, Ciudad Real acumula 6.686, Toledo 3.963, Albacete 3.845, Cuenca 1.322 y Guadalajara 1.306.

El número de hospitalizados en cama convencional continúa descendiendo hasta 153. Por provincias Albacete tiene 51 hospitalizados en cama convencional, Ciudad Real 44, Toledo 38, Guadalajara 15 y Cuenca 5.

Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 41 de estos pacientes, el Hospital de Almansa ninguno, el Hospital de Tomelloso 10, el Hospital de Manzanares 2, el Hospital de Guadalajara 15, el Hospital de Ciudad Real 22, el Hospital Nacional de Parapléjicos 0, el Hospital Mancha Centro 8, el Hospital de Villarrobledo 10, el Hospital de Talavera de la Reina 12, el Hospital de Cuenca 5, el Hospital de Hellín ninguno tras el desalojo de los pacientes tras el incendio de ayer, el Hospital de Puertollano ninguno, el Hospital de Valdepeñas 2 y el Hospital de Toledo 26.

El número de pacientes en unidades de críticos que necesitan respirador es 36, 5 menos que ayer. La provincia de Ciudad Real tiene 22 de esos pacientes, Albacete 7, Guadalajara 3, Toledo 3 y Cuenca 1.

El número de altas epidemiológicas asciende a 6.602 desde el inicio de la pandemia. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.108, Toledo 2.086, Albacete 1.419, Cuenca 609 y Guadalajara 308.

De otro lado, un total de 238 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con algún caso confirmado por coronavirus. 69 de estos centros están en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete.

El pasajero que ha dado positivo en el vuelo Madrid-Lanzarote provenía de Ciudad Real

El pasajero de un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote se ha subido en el avión, tras saltarse su aislamiento por ser contacto directo de un familiar fallecido, su madre, por coronavirus, sin conocer los resultados de su PCR.

El hombre que reside en Lanzarote y sobre el que se abre ahora un expediente sancionador por viajar a sabiendas de que no tenía los resultados de su PCR, había viajado al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), tras ser informado de que su madre estaba en mal estado de salud el 18 de mayo por complicaciones de su enfermedad, falleciendo posteriormente el día 23 de mayo, según han precisado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, al fallecer la mujer se detecta que era positivo en Covid-19, motivo por el que se aplica el protocolo con todas las personas que han tenido contacto directo con la mujer y al realizar la PCR a su hijo, éste da positivo en coronavirus, si bien el hombre se subió en el avión sin saber los resultados de estas pruebas.

Seguidamente, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha intentan localizar a esta persona para informarle de su PCR positivo, sin embargo ya estaba volando hacia Lanzarote, motivo por el que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se asegura que es en ese momento cuando se da aviso a la Guardia Civil de Canarias para informar de que había una persona que había cogido un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote y había estado en contacto directo con una fallecida por Covid-19, alertando de que el PCR de ese hombre era positivo por coronavirus.

Estos hechos provocaron que rápidamente se activara el protocolo de actuación para un caso de este tipo, de tal forma que cuando el avión aterrizó en Lanzarote la Guardia Civil estaba esperando al hombre. Esta persona deberá ahora estar aislado en cuarentena, al igual que las 13 personas que estaban a su alrededor, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias.

Al parecer, el propio pasajero hizo saber al piloto del avión su diagnóstico, por lo que este dio instrucciones para que lo sentaran en los asientos de cola, dejando los espacios libres que le fue posible desalojar en esos momentos.

Las trece personas que han sido sometidas a aislamiento al llegar a Lanzarote son los viajeros que ocupaban las dos filas anteriores a la suya, los más cercanos a él y a otro pasajero con el que había estado hablando durante unos quince minutos en el aeropuerto.

A estas 13 personas que se han visto obligadas a aislarse, se les hará la prueba PCR a los 14 días si previamente no tienen ninguna sintomatología; mientras que el avión en el que ha viajado esta persona, que ha dado positivo por coronavirus, se deberá desinfectar atendiendo a los protocolos establecidos para ello.

El Cabildo de Lanzarote ha ofrecido al resto del pasaje del avión la opción de alojarse en un apartahotel en condiciones de aislamiento voluntario, por si prefieren estar alejados un tiempo de sus familias. Treinta y cinco viajeros han aceptado la oferta.

También que se detectó en el mismo vuelto otro pasajero con síntomas, que ha sido trasladado a un hospital para practicar las pruebas de coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la rapidez con la que se ha actuado, en apenas 4 horas, para identificar a este pasajero positivo en COVID-19 que viajó de Ciudad Real a Lanzarote. “Es un ejemplo claro de detección precoz”, ha destacado Simón en la comparecencia diaria para informar sobre los últimos datos de la pandemia.

AGENCIAS

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad