Covid-19 en CLM: un fallecido, 120 nuevos casos y 33 brotes activos

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo. El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 3.089. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 80, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.

Se han confirmado 120 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma. De los 120 nuevos casos, 39 son en la provincia de Toledo, 36 en la de Ciudad Real, 24 en la de Albacete, 19 en la de Guadalajara y 2 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 19.289. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.535 casos, Toledo 4.489, Albacete 4.164, Guadalajara 1.629 y Cuenca 1.475.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 46, los mismos que en la jornada de ayer. Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes (6 en el Hospital de Alcázar de San Juan, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el de Tomelloso, 1 en el de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas), 10 en Albacete (7 en el Hospital de Albacete y 3 en el de Villarrobledo), 9 en Toledo (7 en el Hospital de Toledo y 2 en el de Talavera), 9 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 1 en Cuenca (en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador sigue siendo 9, de ellos 4 en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y 2 en la de Toledo.

El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.413. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.229 altas, Toledo 2.185, Albacete 1.506, Guadalajara 830 y Cuenca 663.

En los últimos 14 días se han confirmado 13 casos positivos en residentes en residencias de ancianos: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca y 10 en la de Toledo. Actualmente, 8 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 5 en la de Toledo. El número acumulado de residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.340.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha precisado que desde el jueves 30 de julio al jueves 6 de agosto, la región ha confirmado 368 casos, una media de entre 52 y 53 diarios, y cuatro fallecidos en las cinco provincias.

Con todo, Camacho ha subrayado que en el acumulado de los últimos siete y catorce días Castilla-La Mancha está “considerablemente por debajo” de la media nacional, con 15,3 y 26 contagios por cada 100.000 habitantes respectivamente, lo que lleva al Gobierno regional no a hacer un discurso “triunfalista” pero sí a ser “optimista” en cuanto al futuro.

Sin embargo, el director general ha reconocido que cada día se encuentran más brotes pero la preocupación en este sentido aún no está “al nivel de otras comunidades autónomas”, y ha asegurado que en ningún caso se bajará la guardia en prevención, vigilancia y control de la pandemia.

En relación a la detección precoz, Camacho ha aseverado que los datos actuales no pueden compararse con los de marzo y abril porque en esos meses sólo se hacían pruebas PCR a los casos más graves y sin embargo ahora se realizan incluso a contactos, de manera que desde el 6 de julio al 6 de agosto se han realizado casi 58.000 PCR y TMA en la región, lo que supone unas 2.000 al día.

En cuanto a la vigilancia, ha destacado el “verdadero ejército de enfermeras de vigilancia epidemiológica” (427), los llamados rastreadores, con los que cuenta Castilla-La Mancha que ha estudiado y vigilado alrededor de 2.100 casos confirmados y más de 7.000 contactos.

33 brotes activos en la región

Hay 33 brotes activos, con 321 positivos. La mayoría de estos brotes son de origen familiar.

En relación a los brotes declarados en la provincia de Ciudad Real, ha habido variación en el número de positivos confirmados tanto en el caso del campamento de idiomas celebrado en un centro deportivo y de ocio de la capital ciudadrealeña, con 13 casos a día de hoy, y en el brote declarado en Alcázar de San Juan, que suma 4 casos más y son ya 14 los positivos confirmados.

 

 

Por otra parte, en el brote declarado en una empresa de comercialización hortofrutícola radicada en Membrilla son 9 los casos positivos confirmados, mientras que en el detectado en una empresa del mismo sector radicada en Manzanares, son 15 los positivos confirmados actualmente.

 

 

Según la información facilitada por la Dirección General de Salud Pública, en los brotes de Arroba de los Montes, Herencia y en el de Alcázar de San Juan/Villarta de San Juan, no se ha producido ninguna variación en el número de casos positivos confirmados y se mantiene en 30, 18 y 9 respectivamente.

De otro lado, en la provincia de Guadalajara se ha declarado en las últimas 24 horas un brote de ámbito familiar y social con 6 casos positivos confirmados en dos localidades, en concreto en Alovera y Azuqueca de Henares, y que podría estar relacionado con un viaje vacacional de varias de las personas que han resultado positivas. Los servicios de vigilancia epidemiológica están realizando el seguimiento de un total de 43 personas.

 

 

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos se mantiene con respecto a la situación de ayer con 43 casos positivos.

En el resto de España, nuevo máximo

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 1.895 contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo máximo de casos diarios, que se alcanza sin los datos de Aragón, que no ha podido cargarlos, con lo que Madrid es la región más afectada con 567 positivos.

Por detrás se sitúa el País Vasco, con 403 casos confirmados ayer, mientras que en Cataluña han bajado a los 113, según el último balance de Sanidad, que suma otras 5.507 infecciones al cómputo global, con 314.362 desde el inicio de la pandemia.

Científicos piden una investigación independiente

Un grupo de prestigiosos científicos e investigadores españoles ha solicitado una “evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales”, sobre la gestión de coronavirus en España, según una carta que publican en la revista The Lancet:

La investigación, según este grupo de veinte científicos, debe centrarse “en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas”.

España necesita una “evaluación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de COVID-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas”.

En la carta, estos investigadores se preguntan cómo es posible que España, que “tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo”, esté ahora en la posición frente al coronavirus en la que se encuentra con más de 300.000 casos y 28.498 muertes, “más de 50.000 trabajadores de la salud infectados y casi 20.000 muertes en residencias de ancianos”.

“Las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación para una pandemia”, con sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para las pruebas de PCR, y escasez de equipo de protección personal y equipo de cuidados críticos, anotan en la misiva.

Pero también, añaden, a “una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en las residencias de ancianos”.

Según los firmantes, “estos problemas se vieron exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria, y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud”.

 

Sanidad CLM/Agencias

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad