COVID-19: si tienes dudas sobre cómo actuar en caso de contagio de menores y vacunación, aquí aclaramos algunas

VACUNACION NIÑOS

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Avanza la vacunación infantil contra la covid-19, pero en muchas familias surgen dudas porque los contagios se han extendido también entre los más pequeños. ¿Qué hacer en esos casos? Se lo vamos a aclarar con una experta.

La población infantil de entre 5 y 11 años recibirá, en general, dos dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer. Pero puede haber diferentes situaciones: ¿qué hacemos si el menor tiene síntomas antes de ponerse la vacuna contra la covid-19? Según Otilia Gómez López, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria en Albacete, lo ideal es esperar a que el virus dé la cara, si es coronavirus, o a que se pase, si es un resfriado común.

Siguiente situación: al menor le tocaba por edad la primera dosis, pero ha dado positivo, ¿cómo actuamos? Otilia Gómez sostiene que, en este caso, se tiene que esperar a recuperarse y, tras cuatro semanas, entonces, se recibirá una sola dosis.

¿Qué ocurre si el positivo se da entre la primera y la segunda dosis de la vacuna infantil contra la covid-19? En este caso se ponen las dos dosis, con ocho semanas de separación entre la primera y la segunda, y cuatro semanas después de superar la covid-19.

Mi hijo o hija tiene que ponerse otras vacunas del calendario, ¿puede ponerse la de la covid-19 también? Para Otilia Gómez se pueden poner, pero los profesionales aconsejarán a las familias.

El menor cumple los 12 años entre la primera y la segunda dosis contra la covid-19, ¿qué vacuna le van a poner? En el momento en que se cumplen los 12 años se pone la vacuna de adultos, afirma Otilia Gómez.

Las citaciones continuarán en los próximos días, en función de la disponibilidad de vacunas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder