Cózar (Ciudad Real) contrata seguridad privada ante oleada de robos

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Cózar, Ciudad Real, ha tenido que recurrir a la contratación de seguridad privada debido al temor a que se repita la serie de robos que asoló a la comarca hace poco más de un año. Se trata de un pueblo con muchos ancianos y poca presencia policial. Por esto los vecinos han decidido tomar medidas.

El año pasado se produjo oleada de robos en el Campo de Montiel. La banda fue detenida, pero de aquello queda aún cierto temor en la comarca. Uno de sus pueblos, Cózar, ha contratado seguridad privada para evitar que estos episodios vuelvan a suceder.

Dieron cinco golpes en una sola madrugada. Cortaban la luz y empezaban los hurtos, reventaban cerrojos y desvalijaban máquinas expendedoras. "Se llevaron la recaudación que tenían los monederos y el tabaco" dice uno de los empresarios de Cózar que sufrió los robos.

Pocos vecinos, población envejecida

Pocos vecinos, población envejecida, sin policía local, y de noche tan solo dos patrullas de la Guardia Civil para recorrer toda la comarca. Los ladrones vieron en pueblos como éste un blanco fácil. "La patrulla más cercana estaba a 40 o 50 kilómetros lo que significaba unos tiempos de respuesta altos" afirma el alcalde de Cózar, Alipio García.

De aquello queda aún cierto miedo y los vecinos lo dicen "Fueron varios robos y estábamos intranquilos porque podía pasar cualquier cosa". Por eso en Cózar, cuando cae el sol, la vigilancia privada toma la calle: rutas nocturnas con poder disuasorio. Están en marcha ya desde hace un año y desde entonces no han vuelto los robos. "Patrullando de edificio a edificio por las calles de Cózar, da una seguridad y además se ha mostrado que no hemos vuelto a tener incidentes graves" declara el alcalde sobre cómo funciona la vigilancia.

A la seguridad privada podrían sumarse en breve cámaras. En el pueblo ya trabajan en el circuito wifi que controlará quién entra el pueblo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder