Crece el turismo sobre ruedas en CLM: Ciudad Real y Cuenca proyecta áreas de servicio para autocaravanas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Veinte municipios de Ciudad Real tendrán áreas de servicio para autocaravanas. Se trata de un proyecto para atraer a un turismo cada vez más desarrollado. En estas áreas se podrá pernoctar hasta cuarenta y ocho horas y contarán, entre otras cosas, con aseos, baterías y alumbrado. El proyecto turístico ofrece a los usuarios de estas áreas de instalación de luz eléctrica, red de alcantarillado y puntos de agua potable.

?20 municipios de #clm tendrán aparcamientos de autocaravanas

Alcázar de San Juan, Alcoba de los Montes, Aldea del Rey, Almadén, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Castellar de Santiago, Corral de Calatrava, Fuencaliente, La Solana, Luciana, Miguelturra, Puertollano, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, Ruidera, Terrinches, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués son las localidades que contarán con un área de aparcamiento y descanso de autocaravanas perfectamente equipadas con la última tecnología que se utiliza en el sector. Esta iniciativa con la que se busca atraer el nuevo turismo, cada vez más desarrollado, y que supone la movilización de medio millón de españoles al año.

Campo de Criptana ha comenzado las obras del proyecto de parkings de autocaravanas que impulsa la Diputación de Ciudad Real, y que cuenta con la colaboración del Gobierno regional a través de Fondos Feder. El área de servicios de caravanas y autocaravanas criptanense tendrá una disponibilidad de 16 parcelas independientes con unas dimensiones de 8m de largo por 5,5 de ancho.

Muy pronto comenzarán las obras en Alcoba de los Montes y Villanueva de los Infantes, hasta llegar a la cantidad de veinte para favorecer un modelo de turismo que se caracteriza por su movilidad, pero que necesita una base bien acondicionada para poder pernoctar y recibir los servicios que son necesarios para viajar con garantías y tener la posibilidad de moverse por todo el territorio provincial.

Con estas veinte nuevas áreas municipales se pretende ampliar y mejorar el servicio a los turistas sobre ruedas que estacionan y pernoctan en sus trayectos. La provincia de Ciudad Real cuenta con áreas para autocaravanas en Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Daimiel (Tablas), Luciana, Manzanares, Puerto Lápice, Torralba de Calatrava, Valdepeñas y Viso del Marqués

Áreas en la serranía de Cuenca

Caravanas, autocaravanas y furgonetas cámper son cada vez más comunes en la provincia de Cuenca y cada vez hay más pueblos que ofrecen áreas de pernocta con todos los servicios, como la de Vega del Codorno, uno de los destinos más populares de la Serranía.

Vega del Codorno, el municipio situado junto al Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, uno de los parajes naturales más emblemáticos de la provincia, inauguró el pasado 7 de marzo un área de servicios con un "sistema de fichas", con el que, a la vez, quiere para fomentar el consumo en los establecimientos del pueblo, según ha explicado a Efe su alcalde, Rodrigo Molina.

Esta área se ubica en el barrio de 'La Cueva' y ofrece a los caravaneros una zona para cargar agua, luz y vaciar aguas negras y grises.

A la inauguración asistieron cerca de setenta autocaravanas procedentes de Madrid y Valencia, pero pocos días después se declaró el estado de alarma, lo que truncó las expectativas en la zona, que sin embargo ha recuperado el tiempo perdido porque desde hace unos quince días ha habido un "boom".

Algo similar ocurre en Uña, también en el corazón de la Serranía, de Cuenca, donde se ha multiplicado este verano el turismo, y, "aunque hay miedo al bicho" los hosteleros de la zona están "muy contentos" dado que hay el doble de turistas que un verano normal, según el alcalde de este municipio serrano, José Luis Gómez.

Llegan turistas de todos los puntos de España, pero cada vez son más también los conquenses que más apuestan por fórmulas seguras para pasar las vacaciones, sobre todo con niños, según Elena Álvarez, la gerente de 'Parking Caravanas Cuenca', que cuenta con una nave para estacionarlas, con todos los servicios, a las afueras de la capital conquense.

Parkings en proyecto en la provincia de Cuenca

Permiten "vacaciones seguras, sin riesgos" y plantean una opción "buenísima" para familias con niños, y más durante esta pandemia, destaca la gerente de 'Parking Caravanas Cuenca'.

Mientras, algunos ayuntamientos consultados por Efe subrayan que ya tienen los proyectos en marcha, en localidades de diferentes zonas de la provincia como Santa Cruz de Moya, Uclés, Zafra de Záncara o Castillo de Garcimuñoz las áreas de servicio o pernocta ya son una realidad.

En Castillo de Garcimuñoz, un municipio de centro de la provincia situado junto a la autovía A-3 (Madrid-Valencia), disponen de un aparcamiento habilitado para diez plazas, pero en las faltas de la fortaleza medieval con la que cuenta el pueblo se pueden congregar hasta un centenar de autocaravanas y caravanas, precisan fuentes municipales.

Aunque han aclarado que el castillo no se abre este verano "por seguridad” y como muchas localidades, el pueblo ha suspendido las fiestas patronales.

En la ciudad de Cuenca, en la conocida como 'ruta turística' que bordea la Hoz del río Júcar por la carretera autómica CM-2105, el habitual color blanco de las autocaravanas se mezcla con el verde del paisaje y las formaciones rocosas, que atraen a numerosos escaladores, sobre todo los fines de semana.

Tienen a su disposición el aparcamiento junto al Teatro Auditorio para estacionar en un punto singular bajo las populares Casas Colgadas, y el puente de San Pablo.

Hasta diciembre de 2019 este modelo de turismo había experimentado un crecimiento impresionante, motivo por el que el mercado de autocaravanas registró la compraventa de 157.000 vehículos equipados con elementos que permiten disponer de una casa sobre ruedas, según la dirección general de tráfico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder