Crimen machista: Un hombre asesina presuntamente a su pareja en La Puebla de Almoradiel (Toledo)

Una mujer de 43 años ha sido asesinada a puñaladas por su pareja en La Puebla de Almoradiel (Toledo). Un crimen machista por el que ya ha sido detenido su presunto agresor, que se ha entregado en dependencias policiales y se encuentra en Villacañas, ha informado a CMM Radio el alcalde de la localidad.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género, y que el agresor, de 50 años, no tenía denuncias anteriores por violencia de género.

Foto asesino

El suceso ha ocurrido sobre las 0.25 horas de este miércoles, en la calle Viriato de La Puebla de Almoradiel, según han dicho fuentes del servicio de emergencias 112 a EFE.

Fue el presunto asesino quién llamó al 112

El presunto asesino de su pareja en presencia de los dos hijos de ambos en lo localidad toledana de La Puebla de Almoradiel fue quien llamó a los servicios de emergencias del 112 en Castilla-La Mancha para informar del crimen, tal y como ha informado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.

Ha explicado que asestó tres puñaladas con un cuchillo, y ha confirmado que los dos hijos de la pareja, ambos menores de edad, se encontraban en el domicilio.

Condena al asesinato machista del Gobierno regional

Además, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha confirmado en su cuenta de Twitter que se trata de un nuevo asesinato machista, y ha desvelado que los dos hijos de la mujer han presenciado el “horrendo crimen”.

“¿Cuándo va a parar esto?”, se ha preguntado Fernández, que ha manifestado la “condena firme y rotunda” del Gobierno regional y ha señalado que “esto es lo que queremos evitar, por eso es importante la educación”.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado la más “profunda repulsa y condena” del Ejecutivo regional por el “nuevo crimen machista”. En atención a los periodistas a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la Junta de Castilla-La Mancha, tras guardar un minuto de silencio que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, la portavoz ha lamentado “especialmente” este nuevo crimen machista.

“Obviamente, estas criaturas son las víctimas, junto a la asesinada”, ha afirmado, porque “en su infancia tienen que ver como un asesino machista, en este caso su padre, asesinaba a su madre delante de ellos y se ha congratulado de que el Gobierno regional aprobara en 2018 una ley que reconoce ayudas especiales para huérfanos de la violencia machista y, además, de contar con recursos, como asistencia psicológica para los menores víctimas, y especialmente, en este caso tan dramático”, ha defendido.

Tres días de luto en La Puebla de Almoradiel

La localidad de La Puebla de Almoradiel (Toledo) decretará tres días de luto oficial por el asesinato de la mujer.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Alberto Tostado, en declaraciones a CMM Radio, afirmando que desde el Ayuntamiento no tienen “mucha más información” sobre los hechos, salvo que la pareja era de origen rumano, residía en el municipio desde 2006 y tenía dos hijos menores.

Tostado ha explicado que aún está hablando con los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento para realizar un pleno extraordinario y poder poner en marcha estas iniciativas.

En torno a 300 personas se han concentrado este mediodía en el municipio toledano de La Puebla de Almoradiel en señal de repulsa por el asesinato machista de una de sus vecinas, una mujer de 43 años, a manos presuntamente de su pareja, un hombre que ya ha sido detenido.

Los asistentes, entre los que se ha estado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en representación del Gobierno regional y el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, han guardado un minuto de silencio tras el Pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de la localidad, donde se han decretado tres días de luto oficial.

Condena del Gobierno central

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aseverado que la sociedad no descansará hasta acabar con las violencias machistas, después de que una mujer haya sido asesinada presuntamente por su pareja en Toledo la pasada madrugada.

“Investigamos otro posible asesinato machista. Una mujer asesinada presuntamente por su pareja en Castilla-La Mancha. Nos queremos vivas y no vamos a descansar hasta que nuestra sociedad acabe con las violencias machistas”, ha escrito la ministra en Twitter.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha informado de que está recabando datos para determinar la naturaleza machista del crimen.

Se trata del tercer crimen por violencia machista que se ha registrado en Castilla-La Mancha en lo que va de año, tras el crimen de una mujer en Puertollano y otra mujer asesinada en Toledo por su hijo, tras ser agredida sexualmente.

Condena de los grupos parlamentarios

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha -PSOE, PP y Ciudadanos- han condenado el asesinato.

En rueda de prensa este miércoles, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha tachado de “lamentable” la noticia y ha mostrado su “condena más rotunda”, al tiempo que ha trasladado su pésame a los familiares de la víctima.

También el Grupo Parlamentario Popular ha manifestado su pesar por este nuevo asesinato por violencia de género y en comparecencia de prensa el diputado Miguel Ángel Rodríguez ha trasladado el “apoyo y solidaridad” a los familiares de la víctima y ha mostrado su deseo de que esta lacra “finalice lo antes posible” y de que no haya “ni una muerte más”.

Del mismo modo, el presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha vuelto a pedir la “unidad” de todas las administraciones públicas y de toda la sociedad española, al mismo tiempo que “fortaleza” para vencer esta lacra.

Por su parte, el diputado nacional socialista Miguel González ha reconocido que “no es un buen día” por el asesinato de una mujer a manos de su marido. “Nuestra más absoluta condena”, ha afirmado González en rueda de prensa, que ha lamentado que sea la segunda mujer asesinada en la región y la 1.037 desde que existen datos.

 

El servicio de atención y asesoramiento jurídico es el teléfono 016, gratuito, cualquier día del año a cualquier hora. También se pueden dirigir las consultar al correo [email protected] La línea telefónica regional de atención permanente es el 900 100 114. Este servició recibió en 2018 6.661 llamadas, una media de 18 llamadas al día.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad