Crimen machista en Mora: La familia de Cristina vuelve a declarar, apoyada por la plataforma 8M

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Segunda jornada del juicio por el crimen machista en Mora de Cristina Martín. Un juicio que ha tenido que repetirse por un defecto de forma. El asesino confeso, su marido, ya fue condenado a prisión permanente revisable.

Este martes, de nuevo la familia de Cristina ha tenido que acudir a la Audiencia Provincial de Toledo para testificar . La Plataforma 8M de Toledo ha mostrado su apoyo a la familia.

Padre, madre y hermana de Cristina llegaban a primera hora a la Audiencia Provincial para revivir los hechos que el 5 de febrero de 2017 acababan con la vida de Cristina.

La Plataforma 8M pide que la justicia sea "ágil y eficaz"

Representantes de la Plataforma 8M de Toledo se han concentrado este martes a las puertas de la Audiencia provincial y han pedido que la Justicia sea "ágil y eficaz" en la repetición del juicio.

La Plataforma ha confiado en que el veredicto que salga de este juicio sea esta vez "definitivo" porque "la familia corre riesgos si este señor sale de la cárcel en un plazo de tiempo corto", han advertido.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Ana Mirada, una de las representantes de la Plataforma que se ha concentrado a las puertas de la Audiencia, quien, a preguntas de los periodistas, ha valorado que el arrepentimiento mostrado este lunes en la primera jornada del juicio por el acusado responde a una estrategia de su abogado como atenuante para intentar conseguir reducir la condena.

De hecho, ha recordado que "él amenazó a la hermana y al padre de Cristina con que volvería a por ellos". Preguntada por cómo se encuentra la familia, Miranda ha señalado que "muy nerviosa y fastidiada" porque tendrán que volver a repetir los hechos, sobre todo la madre de la víctima que fue testigo presencial del asesinato.

Además, ha incidido en que una de las cuestiones que más les preocupa es esa "rendija judicial" que supone que en vez de garantizar que el acusado esté 20 o 25 años en la cárcel si es condenado a prisión permanente revisable, pueda salir antes con reducciones de la condena si finalmente es una pena de 25 años.

La defensa defiende que fue homicidio y no asesinato

Pero la defensa del acusado mantiene que José Rafael cometió un homicidio no un asesinato, con el agravante de parentesco eso sí, pero sin alevosía. Y que la condena debería ser a partir de 10 años de cárcel, no de los 25 como establece la prisión permanente revisable. .

Tras la familia, han declarado agentes de la guardia civil. Será el viernes, una vez se hayan practicado todas las pruebas periciales y doicumentales, cuando el jurado popular se retire a deliberar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder