Críticas desde CLM tras conocerse el nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hcm3

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros cúbicos. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este lunes en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

En un comunicado, el Ministerio ha informado de esta decisión, adoptada tras tomar en consideración el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que indica que, a 1 de abril de 2019, el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600,7 hectómetros cúbicos.

?El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 38 hm3 durante el mes de abril del Tajo al Segura.

También añade que, a esa fecha, quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 11,7 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 589 hm3, superior al umbral de 586 hm3 que corresponde al mes de abril.

Trasvase porque los embalses están situación de nivel 2

Por tanto, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado que el sistema se encuentra en situación de nivel 2, es decir, de normalidad hidrológica, y, por lo tanto, ha procedido a la autorización automática de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, en las conclusiones del informe del Cedex, consultado por Efe, se indica que el sistema de Entrepeñas-Buendía entraría en situación hidrológica excepcional, que es nivel 3, a primeros de mayo, y que se mantendrá en esa situación el resto del semestre. Durante esos meses se podría trasvasar el volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos/mes hasta septiembre, en el que las existencias solo permitirían trasvasar 9,3 hectómetros cúbicos.

Reacciones al nuevo trasvase Tajo-Segura

Un nuevo trasvase que no ha sentado bien en Castilla-La Mancha. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha achacado el trasvase autorizado este lunes al memorándum que lo regula y ha añadido: "No me gusta al 100 por ciento, pero me disgusta al 50 por ciento".

Sobre este punto, ha resaltado que el Ejecutivo español presidido por el también socialista Pedro Sánchez "al menos ofrece una alternativa", ya que, según ha precisado, está apostando también por la desalación.

Además, ha achacado las derivaciones del río Tajo al Segura al Memorándum que las regula y que suscribió, según ha recordado, la que fuera la pasada legislatura máxima responsable del Ejecutivo regional, la popular María Dolores Cospedal.

Los municipios ribereños han denunciado que los embalses de Entrepeñas y Buendía "descienden a pasos agigantados" mientras que "en la cuenca del Segura crece el volumen de agua embalsada y llueve más que en la cabecera del Tajo".

"Tan sólo tres hectómetros cúbicos obligan a trasvasar 38, esa es la lógica y la justicia del Memorándum que no modifica este Gobierno", han criticado, calificando de "nula" la acción del Ministerio, "que a pesar de contar con datos y sentencias que podrían ayudar a dar el paso, no se atreve a legislar en contra del mayor atentado medioambiental de la historia de España".

El presidente de la Asociación de Municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, no esconde su "decepción": "este Gobierno en nueve meses ha sido capaz de lo mejor y de lo peor, ha aprobado por decreto muchas cosas buenas para los ciudadanos, sobre todo los más necesitados, pero por otro lado ha sido muy cruel con una parte de esos ciudadanos muy necesitados de justicia hídrica; en este caso ha sido muy cruel precisamente con la parte más necesitada y desfavorecida, que somos nosotros".

El Consejo del Tajo sobre las sentencias del Supremo

El Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en su reunión de este lunes, ha comunicado el alcance de las sentencias del Tribunal Supremo que anulan varios artículos del Plan del Tajo, si bien ha indicado que habrá que esperar a que el Supremo se pronuncie sobre la solicitud de aclaración de sentencia solicitada por distintos recurrentes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder