¿Cuánto dura la inmunidad frente a la Covid? "Se calcula que años", Marcos Lopez (Sociedad Inmunología), en CMM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Conclusiones esperanzadoras que hemos analizado en CMM con Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad de Inmunología. "Es una hipótesis con la que venimos trabajando desde el principio y hay evidencias de que puede ser así, porque este estudio cuenta con datos que vienen a refrendar la memoria immunológica".

"Este virus no parece mutar tanto" y los casos de reinfecciones "son anecdóticas". "Estamos estudiando los anticuerpos y las células de memoria para analizar cuánto durará esta inmunidad", ha explicado Marcos López Hoyos.

Pero ¿de qué depende la inmunidad? El presidente de la Sociedad de Inmunología ha explicado que depende de múltiples factores como el género, la edad.... Y ha destacado que los inmunólogos siguen trabajando en estudios que buscan predecir esta inmunidad que se calcula "que durará años".

Vacunas para conseguir la inmunidad de rebaño

Marcos López Hoyos ha destacado que hay varios modelos de vacuna para dar respuesta de anticuerpos o respuesta de células porque "tenemos qué ver cuál potencia más un tipo de respuesta  u otra".

"Con la vacunación conseguiremos la inmunidad de rebaño antes, sin vacuna tardaríamos años. Pero en todo caso, vamos a tardar todo 2021 e incluso más para alcanzar la inmunidad en torno al 60 por ciento"

¿Qué es la respuesta inmune?

El estudio sobre la duración de la inmunidad de Estados Unidos incorpora análisis de cuatro tipos de respuesta inmunitaria: anticuerpos IgG, células B de memoria y dos tipos de células T que acaban con otras células infectadas.

El presidente de la Sociedad de Inmunología nos ha explicado qué es la respuesta inmune. Primero hay una respuesta innata o natural que provoca que mucha gente ni se entere de que ha pasado una infección, una respuesta que es muy difícil de medir en laboratorios.

La segunda escala es la denominada "inmunidad de élite", que se compone de células b y células c. Las b son las que generan los anticuerpos y esos anticuerpos son fáciles de medir en laboratorio, pero las células c, o cooperadoras para que funcione el sistema inmunitario, son más difíciles de medir.

De ahí la importancia de este último estudio sobre inmunidad, ha destacado Marcos López Hoyos, porque ha conseguido "evaluar todos los componentes que actúan para ver la respuesta inmunitaria".

Respecto a la vacuna Janssen con la que se trabaja ahora confía en que su eficacia se conocerá n los próximos meses, "es un modelo distinto porque está basado en vectores virales que llevan el coronavirus".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder