Darias se reúne con Page y visita las zonas de Albacete afectadas por temporales y catástrofes

La ministra se desplazará posteriormente a Albacete donde, acompañada del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, se reunirá con el presidente de la Diputación Pro

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de CLM, Emiliano García Page, ha recibido la visita esta mañana de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Se han reunido en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

Agradezco a la ministra de @territorialgob, @CarolinaDarias, su visita para valorar y aportar soluciones a las provincias afectadas por los temporales, así como para tratar la actual situación de pandemia. Tenemos un compromiso claro y la colaboración con el Estado es primordial pic.twitter.com/O8wkPK76O7

Posteriormente, la ministra ha acudido a Albacete para visitar zonas afectadas por temporales y catástrofes.

La titular de Política Territorial, en la Diputación de Albacete, ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en esta provincia a raíz de las lluvias torrenciales de septiembre de 2019. Ese temporal ocasionó múltiples daños en el sureste de Albacete y dos personas perdieron la vida en Caudete al ser arrastrados por la corriente.

Darias ha estado acompañada del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, se reunirá con el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y los portavoces de los grupos políticos (PP, CS, IU-Ganemos) integrados en la entidad local provincial.

Con todos ellos hará balance, junto a los técnicos del Servicio de Carreteras, de las actuaciones subvencionadas por el Gobierno de España, en el marco del Decreto 'Dana'.

La ministra ha precisado que la provincia de Albacete ha recibido 2,8 millones para 25 proyectos, la línea más importante para seis actuaciones en carreteras que son titularidad de la Diputación Provincial, por 1,5 millones de euros.

Además, por un incendio en Toledo, la provincia recibirá 163.000 euros y hay otros 188.000 para la provincia de Ciudad Real, por los daños de las tormentas de agosto de 2019.

Carolina Darias ha recordado que las ayudas, además, se ampliaron a otros daños, como las fuertes lluvias de las borrascas Daniel, Cecilia, Elsa y Javier, que también afectaron a Albacete, entre otras provincias de la región.

Y ha avanzado que los proyectos evaluados en esta ampliación "pueden estar en torno a los cuatro millones" que abonará el Gobierno de España.

"Estamos hablando de casi ocho millones de euros que llegarán a entidades locales de esta región por daños sucedidos en 2019 y principios de 2020", ha señalado la ministra, quien ha puesto en valor que se trata de "dinero destinado a generar empleo, dinamización y reparación de infraestructuras municipales".

Darias valora el trabajo hecho por CLM durante la pandemia

La ministra de Política Territorial ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en su lucha contra el avance del coronavirus en los últimos meses, al tiempo que ha indicado que a nivel nacional se están detectando mejoras "en todos los indicadores" sanitarios, desde la rebaja de la incidencia acumulada de coronavirus hasta la disminución de hospitalizaciones o camas UCI ocupadas.

En rueda de prensa desde la Diputación de Albacete, Darias ha señalado que un Gobierno "no elige las circunstancias en las que gobierna, pero sí las acciones a realizar". En este sentido, ha celebrado que este Ejecutivo está afrontando la crisis desde "la justicia social y desde la solidaridad".

Ha abundado en palabras de agradecimiento para "reconocer la disposición al diálogo y al entendimiento" del Gobierno castellanomanchego con Emiliano García-Page a la cabeza. "Ese es el camino que tenemos que seguir. Gracias por el esfuerzo y por el sacrificio de todos", ha afirmado Darias.

Plan "España puede"

La ministra ha dedicado palabras para hablar de los fondos a repartir en el corto plazo de cara a la modernización de administraciones públicas. En esta línea, ha indicado que la administración "tiene que actuar como "motor de cambios tecnológicos con un plan de para acometer la digitalización de los servicios".

Hasta 2023 serán 600 millones de euros para las administraciones públicas, que se irán a parar en un 95% para las comunidades autónomas y un 5% restante para actuaciones de simplificación propias del Ministerio.

Esta cuestión supondrá que en 2021 habrá 228 millones para transferencias a administraciones locales una cuantía que "está llamada a transformar España" gracias a la transformación digital.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder