Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en CMM: "24000 funcionarios de prisiones pasarán por Cuenca"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Cuenca será la sede nacional de Centro de Estudios Penitenciarios, es decir, los funcionarios de prisiones de toda España realizarán su formación continúa en la capital conquense, por lo que unos 24.000 trabajadores pasarán anualmente por la ciudad.

Una noticia que ha puesto en valor el alcalde, Darío Dolz, quien en una  entrevista en Castilla-La Mancha Despierta ha destacado lo que implica la elección de Cuenca como sede del Centro de Estudios Penitenciarios. "Todos los funcionarios de nuevo ingreso a la institución penitenciaria tienen que realizar también aquí sus estudios, alrededor de 900 personas al año".

Darío Dolz ha agradecido a Instituciones Penitenciaras la elección de Cuenca para ser elegida sede de este centro y ha explicado cuáles son las razones que han llevado a esta decisión: la situación geográfica, Ciudad Patrimonio, infraestructuras sanitarias y el ser una zona despoblada son algunos de los parámetros que han llevado a esta elección.

Este es el vídeo que acompañó a la candidatura de #Cuenca para albergar el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. Hoy podemos decir que es una REALIDAD. #Avanzamos https://t.co/UZjl72zE2x

El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto a disposición de Instituciones Penitenciarias para este centro la residencia universitaria María de Molina, que no necesita reforma, y el Colegio San Julián, donde habrá que realizar alguna mejora. Además la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca ha ofrecido sus instalaciones para que el Centro de Estudios Penitenciarios comience a funcionar "de forma inmediata".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó este jueves el esfuerzo realizado para que Cuenca albergue el Centro de Estudios Penitenciarios, que permitirá a la ciudad y la provincia luchar contra la despoblación, gracias a una decisión que "trasciende generaciones, trasciende partidos políticos y trasciende coyunturas”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta decisión cumple el compromiso del Estado de descentralizar servicios en las zonas más despobladas, y ha destacado que "la política de descentralización de instituciones cohesiona el país, porque tan lejos está Madrid de Cuenca como Cuenca de Madrid, y así todos nos sentimos un poco más iguales ante las grandes decisiones públicas".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder