Denuncian a bodegas García Carrión y Félix Solís por bajos precios

Precio uva

Ana Calero
Seguir al autor

Las tres principales organizaciones agrarias del país han denunciado que tres grupos bodegueros, entre ellos García Carrión y Félix Solís, incumplen la legislación vigente al pagar precios "anormalmente bajos" este año por la uva.

La queja ha sido presentada por Asaja, COAG y UPA ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según han informado las tres entidades este lunes en un comunicado conjunto.

La denuncia incluye documentación de operaciones de compra de uva para elaborar vino realizadas por García Carrión en Jumilla, Labastida y Valdepeñas; Félix Solís en Valdepeñas y Puebla de Amoradiel; así como Bodegas Gallego Laporte en Corral de Almaguer (Toledo).

Las organizaciones agrarias han recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria recoge la obligación de que los precios cubran al menos los costes de producción del eslabón anterior, una protección reforzada este año en marzo a través de una modificación en la normativa.

Los denunciantes han resaltado que ya al comienzo de la vendimia -el pasado mes de septiembre- iniciaron una campaña para reclamar que los precios de la uva no se situaran por debajo de los costes tras detectar que éstos eran en torno a un 30 % más bajos que en 2019.

"Ahora comprobamos que las actuaciones desleales y las coacciones se han materializado en pruebas y pueden ser constitutivas de sanción", han insistido.

Asaja, COAG y UPA han precisado que también se han puesto en contacto con cada una de las bodegas implicadas para notificarles que la cuantía de los precios fijados en contrato es "anormalmente baja", lo que ha motivado su denuncia ante la AICA.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder