Descartan que los residuos de Madrid vayan a Toledo por falta de capacidad

@ POLÉMICA BASURAS####.transfer

Redacción CMM
Seguir al autor

La Diputación provincial de Toledo ha asegurado hoy que los residuos de la Mancomunidad del Este de Madrid no van a ir al Ecoparque de Toledo porque, entre otras cosas, esta instalación no tiene capacidad para albergarlos. La polémica ha surgido tras el anuncio realizado por el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, diciendo que llevarán los residuos de los 750.000 habitantes de una treintena municipios mancomunados de Madrid a la planta de Toledo, si no les permiten tratarlos en el cercano vertedero madrileño de Valdemingómez.

Al anuncio del alcalde de Alcalá de Henares ha sucedido la negación del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha querido "zanjar el debate" de los residuos de los municipios del Henares. Además, ha precisado que ni a la Diputación ni al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales ha llegado ninguna solicitud, pero ha indicado que, independientemente de ello, el Ecoparque no tiene capacidad para albergar esa "ingente cantidad de residuos".

Residuos de Madrid

En este sentido, ha apuntado que la Mancomunidad del Este está formada por 750.000 habitantes mientras que el vertedero de la provincia de Toledo gestiona la basura generada por unos 550.000 habitantes, por lo que supondría tener una capacidad de al menos más del doble.

Por tanto, ha dicho que la Mancomunidad tendrá que gestionar este asunto con el Ayuntamiento de Madrid porque a 10 kilómetros de Alcalá de Henares hay un vertedero que sí tiene la capacidad suficiente.

En cualquier caso, ha achacado esta situación a la "irresponsabilidad" del Consistorio madrileño y a un problema político en la comunidad vecina por las "diferencias políticas entre PP y Ciudadanos (Cs).

La alcaldesa de Toledo,  Milagros Tolón, ha rechazado también la posibilidad de que los residuos de la Mancomunidad del Este, de Madrid, sean trasladados temporalmente al Ecoparque de Toledo y ha afirmado que como regidora "puedo asegurar que no va a venir basura de Madrid a esta ciudad". Tolón ha recalcado que "puedo asegurar que eso no se va a producir", al ser preguntada por la pretensión de la Mancomunidad del Este de trasladar tres meses los residuos al centro de tratamiento del Ecoparque de Toledo, cuando cierre el vertedero de Alcalá de Henares el 27 de diciembre, sin que haya aún alternativa.

Ecoparque

Tolón ha señalado que el Ayuntamiento forma parte del Consorcio Medioambiental, en el que tiene la Vicepresidencia y ha subrayado que "la ciudad de Toledo, en este caso el Ecoparque, no está preparado para traer residuos de otra comunidad autónoma". "Lo más normal es que cada comunidad asuma sus competencias, con lo cual como alcaldesa de Toledo puedo asegurar que no va a venir basura de Madrid a esta ciudad", ha sentenciado Tolón, que ha insistido en que así se lo ha trasladado a Álvaro Gutiérrez.

Y ha considerado "que el problema que tienen en Alcalá y en la mancomunidad lo resuelvan con su comunidad autónoma, nosotros ya estamos aguantándonos, entre comillas, por la contaminación que nos viene desde Madrid, del río Jarama".

Tolón ha advertido: "No estamos dispuestos, con toda la solidaridad del mundo, a que nuestra ciudad sea el depósito de la basura y de los residuos no sólo son de otra comunidad sino de otra mancomunidad".

Sería insostenible desde el punto de vista medioambiental "para empezar, por que no habría suficiente espacio", ha apuntado Tolón, que ha agregado "y lo primero es la ciudad de Toledo y la provincia".

Al respecto, ha opinado que el problema de basura de la mancomunidad "lo resuelvan en su comunidad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder