TOLEDO

Detenidas ocho personas por 33 robos con fuerza en colegios de Toledo y Madrid

Redacción CMM

Ocho personas, de entre 16 y 33 años, han sido detenidas por la Guardia Civil, que ha desarticulado un grupo criminal por cometer 33 robos con fuerza en centros escolares de las provincias de Toledo y Madrid en menos de tres meses.

La Dirección General de la Guardia Civil informa de que los detenidos sustrajeron, por valor de 200.000 euros, diversos equipos informáticos, cámaras fotográficas, terminales móviles y dinero en efectivo aportado por los alumnos para actividades o viajes educativos.

Los autores de los robos, además, causaron daños materiales por valor de 50.000 euros para acceder a los centros educativos.

La investigación comenzó en septiembre

La operación "PCSCHOLL" arrancó el pasado 26 de septiembre tras las denuncias interpuestas por los responsables de los colegios ubicados en las localidades toledanas de Méntrida, Valmojado y Camarena.

Los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Valmojado (Toledo) detectaron una forma similar de proceder en todos los robos, por lo que concluyeron que los autores podrían pertenecer a un mismo grupo criminal.

Los delincuentes actuaban de manera "rápida" para evitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en horario nocturno, anulaban las alarmas de los centros educativos y forzaban las puertas y ventanas para acceder al interior de las aulas y resto de oficinas de los centros.

Posteriormente, los investigadores identificaron a los siete adultos -una mujer y siete hombres de entre 16 y 33 años- y a un menor de 13 años, todos ellos españoles, que componían el grupo criminal.

Los pasados días 12 y 13 de enero se procedió a la detención de todos los adultos que integraban el grupo y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial el día 13 de enero (Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos). El menor de 13 años fue puesto a disposición de la Fiscalía del menor.

33 robos con fuerza

Con las detenciones se han esclarecido 33 robos con fuerza producidos en centros docentes de las localidades madrileñas de Brunete, Cubas de la Sagra, Chinchón, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada, Arroyomolinos, Griñón, Sevilla la Nueva y Serranillos del Valle, y de las poblaciones toledanas de Valmojado, Camarena, Méntrida, Cebolla, Bargas, Villaluenga, Fuensalida, Casarrubios del Monte, Numancia de la Sagra, Ventas de Retamosa, Seseña, Yeles, Portillo de Toledo y Yuncler.

También han colaborado en el operativo los agentes de la Comisaría de Policía Local de Villaverde y de Villanueva de la Cañada y del Puesto de la Guardia Civil de Villanueva de la Cañada y del Puesto de la Guardia Civil de San Martin de Valdeiglesias, en cuyo municipio se recuperó todo el material que previamente habían robado en una guardería de Villanueva de la Cañada, así como efectos procedentes de otros robos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?