Detenido en Ciudad Real el líder de "los soldados invisibles de Daesh"

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La operación llevada a cabo esta misma semana por la Policía Nacional en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, se ha saldado con cuatro detenciones. Entre los arrestados se encuentra el líder de un grupo autodenominado "soldados invisibles de Daesh".

Los otros tres detenidos habrían sido captados y adoctrinados por el cabecilla. Este presunto yihadista había entrado en España de forma clandestina después de huir de Marruecos, donde había conformado una primera célula yihadista que había sido neutralizada.

Desde su estancia en España, había desarrollado una intensa actividad de captación en los planos virtual y físico, aglutinando un grupo de acólitos que seguían su doctrina radical, hasta el punto de obedecerle sobre cómo educar a sus hijos.

Los detenidos se definían como soldados invisibles de DAESH y su líder les ordenaba que se entrenaran físicamente y rezaran de forma continua.

Colaboración de la Comisaría Provincial de Ciudad Real

Una investigación policial que ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, y que ha contado en su ejecución final con la colaboración de la Comisaría Provincial de Ciudad Real y diferentes unidades centrales, y que ha culminado con la desarticulación de este grupo yihadista asentado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

La investigación policial ha constatado que el líder del grupo era un seguidor de Abu Muhammad al ADNANI, quién, hasta su fallecimiento, fue el jefe de las operaciones exteriores de DAESH, su portavoz y, además, su máximo responsable en Siria. Este líder llamó a sus fieles a matar a ciudadanos de los países que formaban parte de la coalición liderada por EE UU.

Durante su estancia en España se pudo comprobar que el detenido replicó la labor de captación desarrollada en Marruecos, tanto en redes sociales como en el plano físico, aglutinando a un grupo de acólitos a los que adoctrinaba en el credo takfirí, la corriente más radical del yihadismo.

El responsable celebraba reuniones de adoctrinamiento en su domicilio y llegó a acudir con sus seguidores a fiestas de localidades cercanas, donde criticaban con extrema violencia verbal las costumbres occidentales, mostrando odio hacia las personas que participaban.

Incremento de las amenazas

El líder detenido había incrementado en los últimos tiempos de manera progresiva el consumo de vídeos de martirio y de ejecución de atentados en Europa, como el perpetrado contra el semanario francés Charlie Hebdo.

Además, en las últimas semanas, había comunicado a su círculo más cercano su desesperación porque no le gustaba su estilo de vida y advertía de que tenía un plan para revertir su situación. Recientemente, de manera directa, había verbalizado su odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y había mostrado su deseo de atacarles mientras realizaban sus funciones.

Estas amenazas directas, recrudecidas en las últimas semanas, unidas a las instrucciones que ha dirigido DAESH a sus seguidores a través de diversas publicaciones, precipitaron la detención de este individuo y sus seguidores.

En la mañana del día de hoy se ha puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número DOS al líder del grupo y a su principal colaborador, habiendo decretado el ingreso en prisión del primero y la libertad con medidas cautelares del segundo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder