Detenido un agricultor que estafó 100.000 euros a la PAC

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

Las tierras no eran suyas, pero cobró 100.000 euros en ayudas del Programa Agrícola Común (PAC) como si lo fueran. Ahora ha sido detenido por la Guardia Civil. Se trata de un agricultor de 49 años, de la provincia de Cuenca, que llevaba desde 2011 cometiendo este fraude .

Hacía pasar por suyas fincas dela comarca de La Alcarria conquense que no lo eran. Según fuentes de la Guardia Civil, han sido cerca de 300 parcelas las afectadas por la estafa.

El presunto autor de estos hechos, acusado de estafa y falsedad documental, ya ha sido puesto a disposición judicial.

Comenzó el pasado mes de agosto

La Guardia Civil ha informado en un comunicado de que la investigación comenzó el pasado mes de agosto, cuando el propietario de dos fincas agrícolas de la alcarria conquense interpuso una denuncia.

En ella manifestaba que una persona había utilizado sus tierras para solicitar ayudas europeas de la PAC, sin haberle solicitado permiso para ello, ni constar contrato de arrendamiento entre ambos.

A raíz de la denuncia, los agentes iniciaron unas diligencias, en cuyo transcurso se pudo averiguar que había más posibles propietarios afectados.

El ahora detenido alegaba ante la administración competente tener derechos sobre diversas parcelas de tierra.

Para ello utilizaba documentación falsa y solicitaba las ayudas establecidas por la Unión Europea, completando el fraude cuando llegó a cobrarlas.

Durante la investigación, que ha durado más de dos meses, se ha comprobado que al menos 108 personas, tanto físicas como jurídicas, han resultado afectadas, al haber sido sus propiedades usurpadas de forma documental por parte del detenido, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Tarancón. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder