Día de Castilla-La Mancha: recuerdo a las víctimas de la covid-19 y homenaje a los profesionales

Dia de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

La región celebra este domingo el Día de Castilla-La Mancha, una jornada que está declarada de duelo en toda la comunidad autónoma por las víctimas de la COVID-19 y de homenaje a todos los profesionales que trabajan en la lucha contra la pandemia, con un acto de gratitud a todos los colectivos y con una mirada puesta en el futuro.

▶️#DiadeCastillaLaMancha 31 de mayo, Castilla-La Mancha celebra su día con banderas a media asta y crespones negros como expresión del dolor y recuerdo de todos los que se ha llevado la pandemia. pic.twitter.com/y2UAjUn19h

El Palacio de Fuensalida de Toledo -sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- ha sido el escenario de este acto institucional, al que han acudido una veintena de personas en representación de las instituciones castellanomanchegas y de los colectivos que han estado en primera línea contra el coronavirus, que han guardado en todo momento las distancias de seguridad y han portado mascarillas y guantes.

Tras un homenaje a las víctimas y escuchar el himno nacional, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado que si bien la comunidad autónoma ha suspendido todos los actos festivos organizados con motivo del Día de la Región, no se ha querido dejar de celebrar este acto sencillo, ya que este 31 de mayo "es un día para compartir sentimientos, para compartir valores y para compartir raíces".

Y entre los valores que ha resaltado García-Page, ha hecho hincapié en la gratitud, coraje, unidad y futuro, porque "ser agradecido nos da plenitud como personas", y ha dado las gracias a los colectivos presentes y a todos los que han estado "en primera línea, en la batalla contra el virus".

"Además de darnos las gracias a vosotros, quiero transmitir a la ciudadanía de Castilla-La Mancha vuestra gratitud", ha añadido García-Page.

Castilla-La Mancha distinguirá a quienes destaquen en la lucha contra el coronavirus

▶️El presidente Emiliano García-Page "Los aplausos son para los fallecidos y para las familias" #DiadeCastillaLaMancha pic.twitter.com/nXMKowETnY

El Gobierno de Castilla-La Mancha premiará en una categoría especial en el Día de la Región de los años venideros a las personas, instituciones, entidades o acciones en concreto que hayan destacado en la lucha contra el virus, "exhibiendo solidaridad y eficacia".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta categoría especial de reconocimientos durante su discurso con motivo del Día de la Región.

Ante una veintena de personas, que han acudido en representación de todos los profesionales que han trabajado para frenar la expansión del coronavirus y hacer frente a sus efectos, el presidente de Castilla-La Mancha ha opinado que este Día de la Región es "un día para expresar el dolor por los fallecidos, por las familias y por la gente que se ha ido de manera extraordinariamente imprevista y de manera realmente deshumanizada en muchos casos por la soledad".

Por ello, ha señalado que este año el Gobierno regional no ha querido otorgar premios ni medallas para "no que no se confundan los aplausos para los fallecidos y sus familias y para quienes han estado frente a los problemas".

"Tenemos para décadas", ha admitido el presidente castellanomanchego, que ha considerado que "esta experiencia del virus" ha hecho a los ciudadanos "más pueblo, más sensación de pueblo y en el conjunto de España, más nación", pues ha afirmado que "aquellos que muchos discuten ha aflorado de manera global y homogénea en todos los rincones del país".

Con todo, ha señalado que este día no se puede hablar de fiesta, aunque sí que debe ser una jornada para "celebrar lo que somos" y mostrar el orgullo por el "trabajo colectivo" que se está desarrollando".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder