Día de la Mujer Rural: 4 de cada 10 agricultores en CLM son mujeres

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Un tercio de la población mundial son mujeres rurales y hoy se celebra su día, el Día Internacional de la Mujer Rural. En Castilla-La Mancha, tenemos a medio millón de mujeres rurales, oficialmente. Suponen, además, un 40% de la mano de obra en este medio y juegan un papel fundamental en el debate de la despoblación. Los actos por este día se han celebrado en toda la región, donde estas mujeres han expresado sus reivindicaciones.

Más de un tercio de las 285.567 mujeres que viven "del rural" en España superan los 65 años y son pocas las jóvenes, unas trabajadoras que exigen más apoyos reales y menos burocracia para crear y mantener sus negocios.

Según la última Encuesta de Explotaciones Agrarias, con datos a 2017, la cifra de mujeres titulares o jefas de explotación agraria ha crecido un 2,5 % en una década; pero aún son pocas las jóvenes y menores de 30 años: las mayores de 65 años son más de un tercio en todas las comunidades autónomas.

Reivindicaciones en Moral de Calatrava

En Moral de Calatrava (Ciudad Real), unas 600 mujeres de la provincia han contado sus reivindicaciones. "Oficialmente he sido ama de casa pero he tenido muchos oficios. He sido secretaria de mi marido, recadera de mi marido, he llevado a cargo las fincas, que hemos tenido...", dice una de estas mujeres.

Por eso, aunque la cifra oficial en la región es de medio millón de mujeres rurales, se estima que hay muchas más. Mujeres que han realizado trabajos por los que nunca han cotizado. No quieren nada que no les corresponda pero, al menos, reconocimiento.

Piden igualdad, poder cotizar "independientemente de si sus maridos son de la profesión o de otra", explica, y que puedan tener los mismos derechos y subvenciones. Cada vez más mujeres se ponen al frente de las explotaciones agrarias.

"Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más mujeres perceptoras de la PAC tiene" afirma Lola Merino, presidenta de AMFAR, "por cada 100 agricultores, 38 son mujeres". Sin embargo, la falta de oportunidades hace que muchas abandonen el medio rural.

Plan de empleo para mujeres

El desarrollo del medio rural es estratégico en nuestra región y el papel de la mujer fundamental para el gobierno autonómico. Hoy su portavoz y responsable de Igualdad, Blanca Fernández, ha estado en Oropesa (Toledo). Ante más de 250 mujeres ha recordado que el ejecutivo autonómico va a impulsar un plan de empleo dirigido a mujeres, a las que se destinarán 4,3 millones de euros a lo largo del presente año.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder