Día de las Vías Pecuarias: rutas senderistas en el Cordel de Navalrincón de Piedrabuena y en Sonseca

Vías pecuarias

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se suma a la celebración del Día de las Vías Pecuarias con dos rutas senderistas, una en el Cordel de Navalrincón de Piedrabuena (Ciudad Real) y otra en Sonseca (Toledo). Estas marchas se suman a las 30 actividades que se celebran en toda España este domingo, 7 de abril.

Las rutas están organizadas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción-Ciudad Real y otras organizaciones en defensa de los caminos. Estas asociaciones reivindican actuar pero a lo que consideran una "usurpación de estas vías".

En Ciudad Real la ruta discurrirá por el Cordel de Navalrincón, en Piedrabuena; mientras que en Sonseca, la ruta será circular y colaborarán en ella distintas organizaciones senderistas y cicloturistas.

Este domingo 7/4 #DiaDeLasViasPecuarias defenderemos las vías y caminos públicos, patrimonio de tod@s, con una ruta en Sonseca junto a @PICPublicos, CD El Torozo, CD Cilclista Sonseca, Peña Ciclista La Bota y más amigxs!! ¡NO FALTÉIS! pic.twitter.com/vZGqE9huiC

Ecologistas en Acción y la PICP denuncian la falta de conservación de este patrimonio vial, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de sus propietarios, ya sean instituciones públicas o personas privadas.

Por ello, las organizaciones convocantes han reclamado a la administración regional -que es la competente en la materia- que, tal y como señala la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995, se protejan, clasifiquen, deslinden y se amojonen, además que se vigile el buen uso y a que se actúe contra quienes cierran y usurpan las vías pecuarias.

12.000 kilómetros de vías pecuarias en CLM

Ecologistas en Acción recuerda que en Castilla-La Mancha las vías pecuarias conforman una red de más de 12.000 kilómetros y 50.000 hectáreas de terreno disponible para uso ganadero y el disfrute de la naturaleza.

Sin embargo, afirman que "no hay una sola vía pecuaria sin problemas", ya que las construcciones, la caza y las ocupaciones agrícolas o de infraestructuras convierten "en una gymkana ejercer el derecho público para transitarlas".

Las vías pecuarias son la red de caminos públicos más antigua y, a juicio de ecologistas y la plataforma convocante, en la actualidad está amenazada, por ello más de 50 asociaciones ambientales y sociales se han unido este año para celebrar este día, con distintas acciones reivindicativas.

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia, cuando eran utilizadas por los pastores para trasladar a los ganados aprovechando los pasos más practicables, como los puertos de montaña o los vados de ríos.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder