Día del cáncer de mama: casi 1.400 nuevos casos este año en CLM

cancer de mama

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En lo que llevamos de año, en Castilla-La Mancha se han detectado 1.385 nuevos casos de cáncer de mama: 456 en Toledo, 352 en Ciudad Real, 269 en Albacete, 164 en Guadalajara y 144 en Cuenca. En España, la cifra asciende a 33.307 nuevos casos de este tumor que tiene una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90%. Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer la Asociación Española con motivo del Día del Cáncer de Mama (AECC).

En cuanto la edad a la que se han detectado los nuevos casos, la mayoría de incidencias, más de 300, se han dado en mujeres mayores de 75 años, seguidas por mujeres con edades entre los 50 a 59 años. Es muy importancia la prevención y las pruebas de control habitual para detectar este tipo de tumor.

La tasa de mortalidad también ha sido mayor en el grupo de más edad. En 2017 murieron 6.573 mujeres por cáncer de mama metastásico, la mitad mayores de 75 años.

1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama

Uno de los hitos más significativo en los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama, una enfermedad que se estima que desarrollará una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida; un cáncer con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos.

A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad, la cifra se aproxima a casi un 90%.

Riesgo socieconómico

Un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas el pasado año de cáncer de mama tenían una situación de riesgo socioeconómico en ese momento, un porcentaje que no desciende con respecto al año anterior.

Estar en paro, ser trabajadoras autónomas o tener ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional son algunas de las duras circunstancias en las que se encuentra este porcentaje de mujeres que deben vivir un cáncer de mama con escasos recursos económicos.

A esta situación se suma que, además de contar con bajos ingresos, las afectadas también tienen que asumir cerca de 150 euros al mes de gastos derivados de la enfermedad (aumentando el gasto en salud del presupuesto familiar, de un 3% en situación de ausencia de enfermedad, a un 7% al 11% en situación de enfermedad).

Durante 2018, la AECC atendió a 8.983 personas afectadas de cáncer de mama en su servicio de atención psicológica especializada, de las que 7.425 eran pacientes y 1.558 familiares.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder