Dia Internacional de la Familia: así ha cambiado en los últimos años

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Hoy es el Dia Internacional de la familia, estructuras fundamentales en cualquier sociedad del mundo. Actualmente existen muchos tipos de familias, las monoparentales, reestructuradas, entre personas del mismo sexo. El modelo de familia ha evolucionado durante los últimos 40 años. Ahora no tienen nada que ver con lo que conocieron nuestros padres.

La incorporación de la mujer al trabajo, la reproducción asistida o la ley del divorcio son derechos que han contribuido a ese cambio. Este día de las familias se conmemora desde los años 80 con objetivo de resaltar el valor de la familia.

"Precisamente toda esta variedad y tipología familiar lo que hace es considerar la inclusión y a todos los ciudadanos de pleno derecho", mantiene la Decana del Colegio de CC Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, Natalia Simón.

Maruxa, Encarna, Juan, Jose y Miguel Ángel son solo 4 tipos de familias de las muchas, que de momento, están reconocidas.

Familias con matrimonios del mismo sexo

José lleva 5 años casado con Miguel Ángel y quieren poder formar una familia. "Algún día nos gustaría poder tener hijos, el tema de todos los trámites burocráticos para poder acceder a una adopción es muy difícil", confiesa José a CMM.

Modelo  de familia monoparental

Encarna tiene una hija de 15 años. Es la única figura adulta al frente. "Es un momento de mi vida me he planteado que no quiero perderme la maternidad y voy a ser madre de esta manera", asegura Encarna.

Familia "tradicional"

La de Maruxa estaría dentro de lo que llaman la tradicional pero muy lejos del concepto clásico. Padre, madre y dos hijos. Uno con autismo el otro con altas capacidades que han contribuido a configurar su estructura familiar. Maruxa asegura que lo mejor de su familia es la "tolerancia" que han desarrollado y el gusto por la diversidad y la diferencia .

Familia restructurada

Juan tiene lo que llaman familias reestructuradas. Desde hace unos meses también se le reconoce como familia numerosa. "Con la ley antigua necesitaba la autorización de mi expareja", mantiene Juan.

En 40 años el concepto de familia ha dado un cambio irreversible con argumentos de peso. Empezando según Natalia Simón, por la incorporación de la mujer al trabajo, la reproducción asistida,  la ley del divorcio de 1981 y también los matrimonios entre personas del mismo sexo del año 2003.

Más ayudas para las familias numerosas

La Federación regional de familias numerosas se ha manifestado en la plaza de Zocodover en Toledo. Piden al gobierno más ayudas tras la crisis del coronavirus. Consideran que son una pieza clave para la reactivación de la economía y por ser las únicas capaces de frenar el envejecimiento de la población. Se sienten las grandes olvidadas porque el ejecutivo no ha destinado ninguna ayuda en su plan de recuperación a este colectivo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder