Día Mundial de los Humedales: las Tablas de Daimiel o lagunas de Villafranca, amenazados por la falta de agua

Imagen de la noticia

Cuando hablamos de los humedales, lo hacemos refiriéndonos a zonas con agua, espacios naturales y artificiales. En Castila- La Mancha tenemos los ríos, los embalses y también las reservas de la biosfera como la Mancha húmeda y Tablas de Daimiel. Son fuentes de vida, cada vez, con menos agua y amenazadas por la mano del hombre, directa o indirectamente.

Estos humedales son una de las principales reservas de la biodiversidad porque son un recurso acuático esencial para muchas especies. Pero también lo son para el ser humano, bien porque son una fuente de alimento o de agua dulce o porque actúan como almacenes de carbono, es decir, atrapan el carbono que emitimos de forma masiva.

Sin embargo, tal y como denuncia Ecologistas en Acción, estos ecosistemas han estado “bajo una nefasta política de gestión”. Entre los problemas que apuntan a su deterioro:

  1. la sobre explotación de los acuíferos que alimentan estos humedales
  2. la intensificación de la agricultura de regadío
  3. además de la contaminación.

Representan un espacio muy pequeño de la superficie de la Tierra y su salud es un claro reflejo a la de nuestro planeta. Por ello, el valor de los humedales es importante no sólo desde el punto de vista natural, en peligro por lo que consideran una mala gestión del agua, según advierten las organizaciones ambientales.

La Mancha húmeda y Tablas de Daimiel 

En la Mancha húmeda y en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, estos espacios naturales han sufrido problemas desde hace décadas tales como la desecación, la ocupación de terrenos por la agricultura, su uso como escombreras. A los que actualmente se han unido la sobre explotación de los acuíferos por la agricultura de regadío. Eso ha llevado a que cada vez dispongan de menos agua y sean más frecuentes episodios como el ocurrió hace unos años en el Parque Nacional con la combustión espontánea de las turbas.

Por ello, pese a que los ecologistas de Castilla-La Mancha defienden la conmemoración de este 2 de enero, del Día Mundial de los Humedales, consideran que “no es un día para celebrar sino para conmemorar” porque “hay humedales como los de Daimiel que están al borde la desaparición“.

Por su parte, la asociación de Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros piden a las administraciones que se impliquen en la recuperación de estos humedales y pongan en marcha un plan de gestión específico que los proteja.

Además, Ecologistas en Acción desecha la posibilidad de que se hable de los humedales como una fuente de turismo porque “no hay nada que enseñar, debido a su degradación”, “tampoco queremos añadir una carga más a estos espacios que deberían ser recuperados”.

 Un plan europeo para la restauración y protección de los humedales CLM

El consejero de Desarrollo Sostenible ha manifestado en este 50 aniversario del Convenio Ramsar que protege los humedales, la apuesta firme del Gobierno de Castilla-La Mancha por la recuperación y conservación de los humedales de la región. Escudero ha avanzado que desde el Ejecutivo regional es uno de los objetivos estratégicos de la Consejería para lo cual “hemos elaborado una importante propuesta para la restauración y protección de los humedales que será financiada en el marco del Plan de Recuperación para la Unión Europea”.

Un proyecto cuyos objetivos pasan, como ha indicado el consejero, por la ampliación de los humedales a través de la adquisición de terrenos lagunares donde poder aplicar medidas eficaces en favor de su conservación. Así como realizar actuaciones ligadas a su restauración y promover un turismo sostenible que supondrá riqueza para el territorio.

Para Ecologistas en Acción desea que la efeméride sirva para incrementar el compromiso de la sociedad con el medio ambiente y a los políticos les exige que cumplan los compromisos internacionales en defensa del patrimonio natural para asegurar la conservación de las zonas húmedas.  Por ello, piden un “urgente” cambio de modelo con la implicación de todas las administraciones públicas y demás agentes vinculados a los humedales porque está en juego evitar su colapso definitivo.

 

¿Por qué son tan importantes los humedales?

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad