Día Mundial del Autismo: un trastorno que afecta a una de cada 100 personas

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Hoy lunes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que lo padecen.

La inclusión educativa es uno de los principales objetivos que se plantean en este Día Mundial del Autismo para las entidades y organismos públicos que trabajan con personas autistas. Y para ello, es fundamental sensibilizar a toda la sociedad sobre este trastorno que afecta a una de cada 100 personas.

En Castilla-La Mancha, hay 6 asociaciones que atienden a unas 1.500 familias que cuentan con algún miembro autista. Para favorecer la inclusión social y laboral de estas personas, el Gobierno regional apuesta por una respuesta integral.

Yolanda Villar, Presidenta de la asociación de personas con autismo de Toledo y con Laura Olmo Remesal, directora técnica, así lo han comentado en nuestro informativo matinal, "Castilla-La Mancha Despierta":

Trabajo en un centro especializado

De los centros pioneros en toda España en el tratamiento de este trastorno: el Centro de atención polivalente de Guadalajara, impulsado por la asociación APANAG, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre.

La rutina en la primera aula del centro educativo específico de trastornos del espectro autista de Guadalajara, es la de trabajar para ayudar a los niños con esta enfermedad.

El aula está formada por seis alumnos con distintas edades y capacidades. Gracias a una metodología concreta, los niños avanzan muchísimo y disfrutan de su trabajo diario.

La apertura del colegio en el Centro de Atención Polivalente ha sido posible gracias al empeño de 90 familias que han visto como su vida cambiaba de la noche a la mañana.

No obstante, la asociación, sigue luchando por la inclusión de estos niños en la educación ordinaria. Pero además quiere alcanzar otros retos como conseguir un diagnóstico precoz del trastorno en los servicios de pediatría.

Porque las primeras señales del autismo aparecen entre los 18 meses y los 2 años de vida, un trastorno del desarrollo que afecta a una de cada cien personas.

Edificios emblemáticos en azul

Miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se han iluminado de color azul en la tarde-noche del 1 al 2 de abril en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, en el marco de la campaña internacional de sensibilización 'Light It Up Blue' ('Ilumínalo de azul', en español).

El objetivo en España era alcanzar la cifra de los 300 edificios iluminados de azul por todo el país en la tarde-noche del 1 al 2 de abril.

Respecto a Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, junto al Museo Municipal y la Diputación Provincial han sido de color azulado, así como el Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y las Casas Colgadas de Cuenca. En la provincia de Toledo se iluminaron los edificios de Villafranca de los Caballeros, Consuegra, Illescas y Talavera de la Reina, pero también el Paseo de la Cava de Toledo, la Muralla del Carmen, el Ayuntamiento y la Torre Telecom-CLM.

En Madrid, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la Fundación ONCE, la Sede de Autismo España, el Círculo de Bellas Artes, el Congreso de los Diputados, La Cibeles o la fachada de la Puerta del Sol han de color azul.

Destacan, entre muchos otros, el Conjunto monumental de las Puertas de Tierra Cádiz; el Palacio de Viana de Córdoba; el Castillo de Santa Catalina de Jaén; Hospital Real (Rectorado Universidad de Granada) Castillo Fuengirola (Fuengirola, Málaga) y el Consistorio de Málaga, el Ayuntamiento y fuentes de la ciudad de Huelva.

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder