Dos fallecidos por coronavirus en un centro para personas con discapacidad intelectual de Ciudad Real

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Dos personas han fallecido a consecuencia del coronavirus en el centro Guadiana II de Ciudad Real, según ha confirmado la Junta de Comunidades. Se trata de un centro para personas con discapacidad intelectual de Ciudad Real.

Además, y según cálculos de USO, habría afectadas más de 25 personas. Los trabajadores, según denuncia este mismo sindicato, no tienen equipos de protección y tanto ellos como los usuarios corren un gran riesgo.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha recordado que hace una semana alertaban de la "gravísima" situación en la que se encontraba este centro de atención tras la aparición de los primeros contagiados positivos de COVID-19, por la falta tanto de equipos de protección individual (EPI) como de las medidas de prevención necesarias en aplicación de los nuevos decretos ley.

Los padres piden que se hagan test

La Asociación de Padres de los Centros de Atención Psicológica Guadiana I y II de Ciudad Real han pedido a la Junta de Comunidades que realice test tanto a los residentes como al personal de los dos módulos del centro para ayudar a prevenir futuros casos de coronavirus.

En una nota, el presidente de la asociación, Leopoldo Vila, ha dicho que los padres consideran que ante la situación conocida del fallecimiento de dos personas y el posible contagio de otras, es "imprescindible y urgente" que se hagan test a todos los residentes, tanto a los que ya presentan síntomas -15- como a los asintomáticos, así como a todo el personal de los dos módulos del centro.

En su opinión, "esta es la única forma de detectar los posibles casos de personas positivas sin síntomas y que, de forma involuntaria, pueden estar siendo un foco de contagios particularmente peligroso".

USO pide que se aumente la dotación de EPIs

USO ha recordado que hace una semana enviaron una comunicación solicitando a la dirección del centro la implementación de medidas de prevención "más estrictas y efectivas", pero no ha recibido respuesta de ningún tipo, y ha añadido que la información por parte del departamento de gestión y dirección del centro a delegados y trabajadores sobre este problema y su evolución "es inexistente".

Ha añadido que las pruebas diagnósticas por parte de las autoridades sanitarias a residentes y trabajadores que "se han producido muchos días después de haberlas solicitado".

El sindicato también ha mostrado su preocupación por la falta de actuación que están llevando a cabo las autoridades sanitarias en la residencia de mayores 'San Juan Bautista', ubicada en la localidad ciudadrealeña de Abenójar.

El delegado para los sectores de Discapacidad y Dependencia, Fernando de Haro, ha asegurado que las autoridades sanitarias no han actuado en esta residencia a pesar que desde la dirección del centro, gestionado por la asociación 'Mensajeros de la Paz', ante posibles casos por COVID-19, ha solicitado que se realicen las pruebas tanto a residentes como a auxiliares y se proceda la desinfección del centro de trabajo.

Muere también un médico de familia de Yepes (Toledo)

Hoy también ha fallecido por #Coronavirus el Dr. Carlos Aragón, médico de familia y coordinador del Centro Salud de Yepes. Nuestras condolencias para sus familiares y amigos y para los compañeros del @icomtoledo ¡Descanse en paz! pic.twitter.com/Mr4wPLEfgb

El doctor Carlos de Aragón Amunárriz, que ha ejercido como médico de familia durante más de 30 años en la localidad de Yepes (Toledo), ha fallecido este domingo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo como consecuencia del coronavirus.

Desde la declaración del estado de alarma, el doctor de Carlos de Aragón ha continuado visitando a los enfermos en sus domicilios particualares en Yepes, una localidad toledana de unos 5.000 habitantes ubicada a unos 70 kilómetros de Madrid.

El fallecimiento del doctor, que se cree que pudo contraer el virus al visitar a su esposa en la UCI del hospital tras sufrir un accidente de tráfico, ha causado consternación en la localidad toledana en la que ejerció la medicina familiar durante más de 20 años. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder