Dos incendios forestales en Guadalajara: uno, en Loranca de Tajuña y otro en Valdeavellano, que sigue en nivel 1

Incendio de Valdeavellano

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Dos incendios en Guadalajara mantienen en jaque a los efectivos de lucha contra incendios. Desde las dos y media de la tarde, 30 medios aéreos y terrestres y más de 150 personas trabajan para controlar dos incendios forestales, uno en Loranca de Tajuña y otro en Valdeavellano, ambos en Guadalajara y éste último se mantiene en nivel 1, debido a que el siniestro ha obligado a cortar al tráfico la carretera que comunica las localidades de Lupiana y Valdeavellano.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en estos momentos trabajan para extinguir el incendio seis medios terrestres y 37 personas, si bien en total han participado en las tareas de lucha contra este fuego 37 medios y 181 personas.

Durante la noche, tareas de consolidación de perímetro en #IFGuadalajara con máquina, herramienta manual y tendido de manguera. Se ha ido reduciendo paulatinamente el dispositivo que actúa. Ahora hay una autobomba, una autobomba-retén, una brigada terrestre y dos máquinas.

Además, el Plan Infocam ha precisado en su perfil de la red social Twitter, consultada por Efe, que durante la noche, se han realizado tareas de consolidación de perímetro en el incendio forestal de Guadalajara con máquina, herramienta manual y tendido de manguera.

Así han evolucionado ambos incendios

Tanto en el incendio de Valdeavellano como el de Loranca de Tajuña se elevaba de 0 a 1 el nivel de peligrosidad por cortes de carretera. El humo complicaba la conducción entre las vía que une Valdevallano y Lupiana, también la que comunica Loranca de Tajuña con Pioz.

? Esta es la situación actual del #IFLorancadeTajuña. Incendio de viento en el que ya están trabajando sobre a zona todos los medios que se han movilizado (6 aéreos, 8 terrestres y 1 de dirección y coordinación). pic.twitter.com/XoL8mYe0ZA

Más de un centenar de personas trabajan en el control del fuego de Valdeavellano, que se ha originado en una zona de labor y que se ha extendido a monte bajo y encinar.

La mayoría de los medios y personal, desplegado en la zona son del Infocam, aunque junto a ellos también hay agentes medioambientales y retenes forestales. Hay 23 medios aéreos, algunos de ellos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria).

La principal complicación de este incendio de Valedeavellano es el conocido como triple 30. En ese punto de Guadalajara están a más de 30 grados de temperatura y menos de un 30% de humedad y el viento sopla a más de 30 km/hora.

A 38 kilómetros, también en la provincia de Guadalajara, 58 personas y doce medios, tres de ellos aéreos, luchan contra otro incendio, declarado también en una zona de pasto, esta vez, en El Olmillo, en Loranca de Tajuña. Alrededor de las ocho de la tarde, quedaba perimetrado y se abría al tráfico la GU-206.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder