Echenique espera que el pacto de Gobierno en C-LM "marque el rumbo para una moción de censura contra el PP"

Redacción CMM
Seguir al autor

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el líder de esta formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, han subrayado hoy que el 80 por ciento de las bases de Podemos han apoyado el pacto de gobierno con el PSOE por el cual Podemos ha entrado en el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

En declaraciones a los periodistas al término del acto, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Fuensalida -sede del Gobierno de Castilla-La Mancha-, Echenique y García Molina se han referido a las discrepancias en el seno de Podemos ante este acuerdo, que incluso ha conllevado la dimisión del Consejo Ciudadano de Ciudad Real. La consulta a la militancia de Podemos Castilla-La Mancha sobre el pacto de gobierno con el PSOE y el apoyo al presupuesto regional de 2017 se realizó del 21 al 24 de julio y obtuvo el respaldo del 77,98 por ciento de 4.584 militantes que participaron.

Pablo Echenique ha señalado hoy que el acuerdo "ha sido votado de manera mayoritaria" y ha indicado que es "una decisión que hemos tomado entre todos". También ha asegurado que es una medida realizada con "valentía" y que pone a las personas que peor lo están pasando en el centro de las políticas.

Echenique ha recordado que las elecciones de 2020 están "demasiado lejos", la corrupción "es demasiado intensa" y el "uso" que el PP hace de las instituciones es "muy poco ético y básicamente para proteger a delincuentes". Por tanto, en su opinión, la "única" manera de "echar" al Gobierno del PP es una moción de censura "constructiva" en el Congreso de los Diputados "mediante un paso adelante del PSOE" apoyado por toda la Cámara excepto el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. "Aunque lo que hoy tiene lugar en Castilla-La Mancha no sea directamente extrapolable a otros territorios, espero que marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal porque el PP está haciendo mucho daño a nuestro país y la única manera de echarles antes del año 2020 es una moción de censura", ha indicado Echenique en declaraciones a los periodistas.

Echenique ha rehusado hablar de "experiencia piloto" lo ocurrido en Castilla-La Mancha, porque lo importante son las personas de la comunidad "y que nadie se quede sin casa y sin luz o agua", pero sí ha concretado que confía en que el "aprendizaje" que se obtenga en esta comunidad autónoma "nos sirva para echar a Mariano Rajoy".

Por su parte, la nueva consejera que se encargará del Plan de Garantías Ciudadanas ha dicho que es "ilusionante" y "relevante" su objetivo de elevar al derecho unas condiciones de vida digna" para la población de Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder