Eclipse de luna: todo lo que debes saber (Espacio-Tiempo)

Jonathan Gómez Cantero

El próximo día 21 tendremos un eclipse que podrá verse en toda la región

Si las nubes lo permiten podrá verse un espectáculo astronómico

Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un imponente eclipse total de Luna. Este evento astronómico ocurrirá entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero de 2019. El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren.

Este eclipse coincide con la primera superluna del 2019. Esto es porque nuestro satélite natural alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra. Se verá más grande y se podrá apreciar mejor.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

Los eclipses lunares tienen lugar únicamente cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.

En Castilla-La Mancha podremos verlo

Empezará a verse a las 4:34 horas de la madrugada de la noche del domingo al lunes y finalizará a las 7:51 horas. El máximo será a las 6:12 horas, ya que en ese momento se espera que la Luna esté totalmente cubierta por la sombra de la Tierra.

Se verá mucho mejor en las provincias de Toledo y Ciudad Real que en Guadalajara, Cuenca y Albacete, aunque en toda caso se verá perfectamente en toda la región si las nubes lo permiten.

El próximo eclipse total de Luna con estas características será hasta mayo del año 2021.

En este sección de Espacio-Tiempo, Jonathan Gómez Cantero, presentador de El Tiempo ha explicado cómo ocurre este fenómeno y ha recreado en el plató la situación astronómica, de una forma muy didáctica.

#EspacioTiempoCMM

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad