Ecologistas de CLM nos recuerdan que contaminamos los océanos, también a través de ríos como el Tajo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Llevamos décadas vertiendo plástico al océano , pero llevamos mucho más tiempo vertiendo medicamentos e incluso drogas de diseño a través de los ríos, lo que ha provocado que las especies de peces se feminicen. Es la reflexión de Alejandro Cano, de la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo. Por eso, cree Cano que somos responsables de cambiar la diversidad de los entornos fluviales. "Vertimos a los océanos arenas, limos que ya no llevan nutrientes para los océanos por culpa de las presas".

Carmen Gutiérrez, voluntaria de Greenpeace, ha trabajado en varias campañas por la protección medioambiental de las costas y mares que consideran que están sobre explotadas: los unos con barcos que han convertido los océanos en verdaderas autopistas y los otros con industrias que llegan a verter residuos al mar sin depurar.

En el día mundial de los océanos quiere sensibilizar sobre la importancia de estas masas de agua sin las que la atmósfera contendría un 50% más de CO2 y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable.

En 2050, más plásticos que peces en el mar

De seguir así para el 2050, estudios indican que habrá más plásticos que peces en el mar. Los plásticos inundan los mares. Están en las playas, sobre el agua, atraen a los animales y los matan. 8 millones de toneladas de plástico se vierten cada año al mar. El 80% llega del interior, a través de los ríos.

Carmen como activista ciudarealeña, ha visto las destrucción en primera persona. Ella sabe bien que se ve de nuestras cosas desde el mar. Estuvo en el barco Esperanza de Greenpeace recorriendo las costas del Mediterráneo.

Un tratado internacional para la protección de los océanos

Los océanos afrontan grandes retos como la privatización de los fondos marinos para la explotación de sus recursos, el calentamiento de sus aguas, la sobre pesca y la contaminación química y por plásticos, desafíos que es previsible queden regulados en un tratado internacional de la ONU.

De ahí la necesidad, según la Directora adjunta de Programas de Greenpeace España, María José Caballero.

de un tratado internacional que proteja los océanos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder