• Domingo 26 de Junio de 2022

Efectos de la calima en el campo: un fertilizante natural que provoca daños estéticos

El efecto de la calima que tiñe los cielos de Castilla-La Mancha tiene una parte beneficiosa para el campo. Las partículas de fósforo suspendidas en el aire actúan como un fertilizante muy eficaz en barbechos o leñosos.

Lo peor es el daño estético, en definitiva la suciedad, que provoca en algunos cultivos hortofrutícolas que ahora se están recogiendo y que cuya limpieza subirá los costes para los agricultores.

Ernesto Girón, ingeniero técnico agrícola de UPA Castilla-La Mancha ha confirmado a CMM que la acumulación de los fosfatos, sustancias minerales y fertilizante natural, es el principal punto positivo de la llegada al campo de este polvo sahariano.

“La calima ensucia”

La parte menos positiva de esta calima en el campo es que ensucia. Por eso perjudica a agricultores. por ejemplo a productos hortícolas como la lechuga que tienen que lavarse y aumenta los gastos.

Aunque para los agricultores lo realmente beneficioso para el campo sigue siendo la lluvia que ha caído en los últimos días. Han caído en las últimas horas 45 litros en Albacete.

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad