Ciudad Real y Nerpio (Albacete) inician los trámites para solicitar la declaración de zona gravemente afectada

Daños en viviendas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los ayuntamientos de Ciudad Real y Nerpio han iniciado los trámites para declarar zona catástrofica ambos municipios tras la granizada de la última semana.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, tras mantener una conversación con la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha celebrado una reunión con técnicos de esta Subdelegación para iniciar los trámites para la solicitud de un posible expediente de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, la anteriormente conocida como zona catastrófica, tras el temporal que sufrió el pasado martes.

La Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) ha mostrado su satisfacción tras conocer que se han dado los primeros pasos para hacer realidad la propuesta de esta organización empresarial y declarar, a Ciudad Real, como zona catastrófica.

Según el artículo 23 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que regula el procedimiento de declaración de una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, esta solicitud deberá realizarse por las administraciones públicas interesadas.

Una vez que el Ayuntamiento de Ciudad Real lo solicite de forma oficial, para lo que la legislación concede un mes desde la terminación de los hechos, el expediente lo tramitará la Delegación del Gobierno y la declaración se efectuará por acuerdo del Consejo de Ministros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Llamamiento a los vecinos

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se hace un llamamiento a que todos aquellos afectados que tengan seguros, comuniquen estas incidencias provocadas por el granizo del día 11 de agosto a sus compañías, y en el caso de que sus pólizas no cubran esos efectos, lo hagan a través del Consorcio de Compensación de Seguros, que es el encargado de indemnizar los daños producidos por fenómenos naturales, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados. Pueden encontrar más información en www.consorseguros.es.

Además desde el Gobierno de España se mantienen abiertas todo el año líneas de subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaliza catastrófica.

Zona catastrófica en Nerpio (Albacete)

El Ayuntamiento de Nerpio solicita al Gobierno que declare ‘zona catastrófica’ el municipio tras la tormenta de pedrisco de esta semana. El Consistorio de la localidad ha aprobado por unanimidad, en un pleno extraordinario y de urgencia, la propuesta con el objetivo de conseguir ayudas para paliar los destrozos ocasionados por la tormenta de granizo

No ha habido que lamentar daños personales, “salvo heridos leves que evolucionan favorablemente”, aunque ha puesto de relieve que los daños materiales (vehículos o viviendas) y en las cosechas son difíciles de cuantificar y ha avanzado que el primer informe de la Oficina Comarcal Agraria apunta a que se habría perdido toda la cosecha de nueces.

El alcalde ha indicado que está estudiando la posibilidad de solicitar otras ayudas y ha remarcado la buena disposición que han mostrado tanto la Diputación Provincial de Albacete como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “cuyos máximos responsables se han interesado en todo momento por la situación de la localidad”.

¿Qué cubren las ayudas?

Estas ayudas se dirigen, entre otras, a:

Unidades familiares que hayan sufrido daños materiales en su vivienda habitual o enseres de primera necesidad; comunidades de propietarios, para daños que afecten a elementos de uso común; titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios con un número de empleados inferior o igual a 50.

Ciudad Real sigue cuantificando los daños por la granizada de hace dos días. Las perdidas se siguen contando por cientos y los autónomos han salido muy perjudicado. Taxistas o empresarios del sector servicios han visto cómo el hielo ha paralizado sus negocios.

También toca valorar los daños en el campo. Según ASAJA, hay entre un 10 y un 30 por ciento de afección en zonas muy localizadas. El olivar y el viñedo han tenido grandes daños en Malagón, Fuente el Fresno, el campo de Calatrava y Montiel.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder