El BOE abre la revisión del Plan de Sequía para el rio Guadiana

Redacción CMM
Seguir al autor

El Boletín Oficial del Estado abre hoy la revisión del plan de sequía para el rio Guadiana y recoge la petición del gobierno de Castilla La Mancha para que la medición de los recursos hídricos se haga por tramos y no en la totalidad de la cuenca. De esta manera, si la situación empeora, se abre la opción de configurar un decreto de sequía con medidas compensatorias que la Consejería de Agricultura sigue reclamando al gobierno de España.

Hasta ahora el Ministerio de Agricultura había rechazado articular un decreto de sequía para la Cuenca alta del Guadiana, a pesar de que el nivel de los embalses estaba al 18 por ciento y en situación de alerta. No se daban, según su argumento, las condiciones por medirse todos los recursos disponibles del rio. Con la revisión del plan de sequía, se atiende una de las peticiones del Gobierno regional.

Desde hoy, hay tres meses de plazo para hacer alegaciones. Para Asaja, es un avance, como el hecho de que la confederación haya mantenido la dotación de riego para herbáceos entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos en las nuevas masas de agua del antiguo acuífero 23.

La cara cruz de las dotaciones de riego está en la nueva masa de agua de Altomira que afecta a medio centenar de publos de Cuenca, Ciudad Real y Toledo, cuyos agricultores han perdido la mitad de sus derechos reales de agua, al quedar sujetos a un programa de extracciones.

El gobierno regional ha lamentado que la Confederación del Guadiana, con esa decisión, ponga en riesgo la rentabilidad de tantos productores de cultivos sociales que generan empleo y riqueza en la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder