El calor pone en alerta amarilla a Ciudad Real y Toledo: precaución al realizar ciertas actividades

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El intenso calor que afecta a casi toda España este mes de mayo pone hoy viernes en alerta a cuatro comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, donde la alerta amarilla (riesgo) afecta a las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Hoy tienen nivel amarillo tres comunidades (Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) y nivel naranja (riesgo importante) a Andalucía, donde se alcanzarán los 40 grados en algunas provincias a mediodía.

20/05 00:06 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/ekUWYkYfY8

En las comunidades de Castilla-la Mancha, Extremadura y Madrid hay alerta amarilla por altas temperaturas que rondarán los 36 a 38 grados de máxima en las horas centrales del día.

En Castilla-La Mancha la alerta amarilla afecta a las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde se esperan alcanzar máximas de 38 grados durante esta jornada.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concretas.

Además, el satélite Copernicus avisa de que una nube de polvo proveniente del desierto del Sáhara va a atravesar la Península Ibérica y parte de Europa desde este viernes 20 de mayo hasta el próximo lunes:

CAMS monitors reoccurring #SaharanDust transport across Europe. The new intrusion is predicted to travel around a large area of southern and central Europe according to #CopernicusAtmosphere Aerosol Optical Depth forecast.

Precaución al realizar ciertas actividades y alerta de incendios

Dadas las elevadas temperaturas que tendremos este fin de semana, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias también han alertado de que estas pueden alcanzar hasta 40 grados centígrados (ºC), lo cual aumentaría el riesgo por incendios en amplias zonas de la mitad sur de la Península.

Además, alerta por riesgo de incendios forestales muy alto o extremo en amplias zonas del país, por lo que recomienda que es muy importante extremar las precauciones para evitar su inicio.

Ante esta situación de altas temperaturas, Protección Civil aconseja:

1- Limitar la exposición al sol.

2- Mantenerse en un lugar bien ventilado.

3- Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

4- Beber frecuentemente agua o líquidos.

5- Vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

6- Evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día

7- Interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Recomendaciones para evitar incendios

Por otro lado, Protección Civil destaca que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y para evitarlos pide prestar atención especial a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Asimismo, recomienda no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol. A este respecto, recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

En caso de acampar, Protección Civil aconseja hacerlo solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder