El cáñamo, alternativa a la despoblación en Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Se parece mucho a la planta de la marihuana, pero sus usos son distintos, y en Santa Cruz de los Cáñamos, en Ciudad Real, se han propuesto recuperar el cultivo que le da nombre a este pueblo de Ciudad Real para luchar contra la despoblación. Desde el uso textil al cosmético, son varias las salidas para la explotación del cáñamo.

A Santa Cruz de los Cáñamos le queda de esta planta el nombre y el escudo. Este municipio de apenas 500 habitantes quiere que el cáñamo sea una oportunidad, crear una cooperativa porque la semilla del cáñamo está considerada como un super alimento. Del cáñamo se puede conseguir hasta hormigón..

A través de la asociación Lazos Verdes quieren implantar un modelo que ya ha funcionado en otros países.

Las propiedades del cáñamo

Cáñamo era cultivo era habitual en la Edad Media. El cáñamo y la marihuana son plantas realmente parecidas ya que pertenecen a la misma especie (Cannabis sativa), aunque son variedades originarias de diferentes cruces y selecciones.

Es decir, ambas plantas pertenecen al mismo género, pero existen diferencias importantes en cuanto a la morfología y los principios activos que las componen. Como diferencia principal, señalar que la marihuana es un tipo de cannabis que se ha cruzado y seleccionado para potenciar la concentración de THC o tetrahidrocannabinol.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder